PIEPER (1.897 - 1.905)



Injustamente los libros de historia, al no haber tenido en cuenta al español Emilio De La Cuadra (ver historia), han considerado a los hermanos Henri y Nicolás Pieper como los creadores del primer coche híbrido.

Los hermanos Pieper (de origen alemán según algunas fuentes), poseían una fábrica en Lieja, Bélgica, que desde 1848 había producido primero cañones y después bicicletas.

Tras haber presentado en 1897 un coche eléctrico y en 1898 dos pequeños automóviles con motor de gasolina, los hermanos Pieper desarrollaron en 1899 su primer vehículo híbrido, una voiturette con un motor De Dion-Bouton de gasolina unido a uno eléctrico que estaba situado debajo del asiento. A velocidad de crucero el motor eléctrico generaba electricidad para las baterías, para luego dar potencia extra al subir pendientes o acelerar.

A partir de 1899 los hermanos Pieper ofrecieron a sus clientes tanto modelos de gasolina, como eléctricos, como la combinación de ambos, y comercializaron tanto turismos como pequeñas furgonetas.

En 1905 se disolvió la “Société Pieper “ y la vieja fábrica fue adquirida por la firma belga Imperia (ver historia). Ese mismo año, Henri Pieper registró una patente de vehículo híbrido en Estados Unidos (que no fue admitida finalmente hasta 1909). Su patente describía un vehículo híbrido en paralelo, cuyo motor eléctrico se utilizaba como asistencia al motor de gasolina, permitiéndole alcanzar 40 km/h. El motor eléctrico servía tanto para impulsar como para recargar las baterías y tenía frenada regenerativa.

En 1905, Henri Pieper, junto con otros socios, creó en Lieja la sociedad “Auto-Mixte” (ver historia) que entre 1906 y 1912 fabricó vehículos utilizando las patentes de vehículos híbridos de Pieper, pero eso es otra historia.