PHOENIX - (Phoenix Motor Vehicle & Engine Company) - (1.899 - 1.901)



La “Phoenix Motor Vehicle & Engine Company“ de Cleveland, Ohio, fue la primera empresa de automóviles de los hermanos Owen (Raymond M. y Ralph R.), que más tarde fundarían la “Owen Magnetic” (ver historia). Los pocos coches fabricados por la “Phoenix Motor Vehicle & Engine Company” fueron conocidos como “Owen” y también como “Phoenix”.

Los coches “Phoenix” u “Owen” de principios de siglo, diseñados por Raymond M. Owen, estaban equipados con motores de dos cilindros opuestos (flat-twin) de 3907 cc, una caja de cambios de dos velocidades, y eran capaces de alcanzar una velocidad máxima de 25 Km/h (16 mph). Se ofrecían 4 tipos distintos de carrocería y un coche de reparto con una capacidad de carga de 455 Kg (1.000 libras).

Durante el verano del año 1900, la “Phoenix Motor Vehicle & Engine Company“  fue reorganizada como “Owen Motor Carriage Company” y al año siguiente cesó la producción de automóviles para convertirse en una firma distribuidora de la marca "Oldsmobile".

Raymond M. Owen se trasladó a Nueva York en donde vendió coches "Oldsmobile" (ver historia) y más tarde coches "Reo" (ver historia).