PHOENIX - (John Cooper Fitch) - (1.966)



Detrás de la “John Fitch & Company, Inc.”, empresa creadora de automóviles como el “Fitch Firebird” o el “Toronado Phantom”, estaba la figura de John Cooper Fitch, un hombre con una vida repleta de logros. John Cooper Fitch hizo casi de todo; estudió ingeniería, abandonó la universidad, visitó Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, se formó como piloto de combate a bordo de un P-51, fue derribado en combate y fue hecho prisionero, de vuelta a los Estados Unidos se hizo con la propiedad de un concesionario MG, navegó alrededor del Golfo de México durante un año, corrió para Briggs Cunningham, Chevrolet y Mercedes Benz en casi todas las pistas de Estados Unidos y Europa, inventó la “Fitch Safety Barrier“, proyectó y trató de construir su propio coche deportivo, y ayudó a crear y administrar el “Lime Rock Park“.

En la comunidad Corvair, es conocido por su legendario trabajo de modificación realizado en 1962 sobre un Corvair Sprint y por el desarrollo en 1966 del prototipo de un coche deportivo llamado Phoenix basado también en la mecánica del Chevrolet Corvair.

El Phoenix era un modelo tipo roadster equipado con una carrocería aerodinámica realizada por Intermeccanica en acero de 1 mm de espesor. Algunos creen que las dos jorobas que sobresalen del guardabarros fueron diseñadas para darle al coche un aspecto único, sin embargo su verdadero propósito era albergar dos ruedas de recambio; una delantera 175/R14 y una trasera 185/R14. El Phoenix reposaba sobre un chasis Corvair sensiblemente modificado y tenía las siguientes medidas; distancia entre ejes: 2410mm (95 pulgadas), longitud total: 4410mm (174 pulgadas), altura: 1140mm (45 pulgadas) y anchura: 1770mm (70 pulgadas) (medidas ostensiblemente más reducidas que en el Corvair), y el conjunto pesaba tan sólo 885 Kg (1950 libras).

Estaba equipado con un motor Corvair con carburadores Weber que desarrollaba 175hp a 5200rpm, y que impulsaba el coche de 0 a 100 Km/h (0-60 mph) en 7,5 segundos. El Phoenix podía sostener sin dificultad velocidades de crucero de más de 160 Km/h (100 mph), y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de más de 209 Km/h (130 mph). Las magníficas capacidades de aceleración y de velocidad máxima del Phoenix se combinaban con un sistema de frenos mejorado con discos Girling.

John Cooper Fitch pensaba producir una serie inicial de 500 unidades que se venderían al precio de 8.760 dólares cada una. Sin embargo, antes de que comenzara la producción, fue aprobada la Ley de Seguridad del Tráfico de 1966, que, beneficiando a los grandes constructores, ponía restricciones a los productores de automóviles a pequeña escala. A esto se añadió el hecho de que General Motors tomó la decisión de cesar el desarrollo y finalmente la producción del Chevrolet Corvair. Poner el Phoenix en producción requería del suministro de motores y piezas del Corvair, y John C. Fitch decidió no seguir adelante con el proyecto.

Afortunadamente, Fitch conservó el prototipo del Phoenix y de vez en cuando lo exhibía en concentraciones de clásicos y eventos Corvair que se celebraban en Estados Unidos. Fitch murió el 31 de octubre de 2012 y el prototipo del Phoenix fue subastado con un precio de salida de 230.000 dólares.