PGO (PGO Automobiles) (1.980...)



En 1980, los hermanos Prevot, Pierre (carnicero), Gerard (panadero) y Olivier (mecánico), bajo la firma PGO Automobiles, empezaron a fabricar réplicas del Lotus Super Seven, del AC Cobra e incluso del Porshe 356 Speedster. Inicialmente los niveles de producción fueron muy modestos.

Al poco tiempo PGO Automobiles fue adquirida por la empresa belga Apal, que tenía licencia para producir réplicas auténticas del Porsche 356, que se producía modificando el chasis del escarabajo de VW.

En 1998, PGO Automobiles pasó a manos de Laurent Skrzypczak y Baudouin Olivier. Los nuevos propietarios también adquirieron los moldes de Apal para la producción del Porsche 356 Speedster.

En el año 2000 PGO Automobiles inició el desarrollo de un nuevo prototipo de diseño propio, naciendo así el PGO Speedster II, un modelo de estructura tubular, equipado con un motor Peugeot. Este modelo fue presentado en el Salón de París y colocó a PGO Automobiles dentro de la clasificación de fabricante de automóviles.

En 2001 el PGO Speedster II (réplica del Porsche 356) ya era un éxito. La adquisición de los moldes de Apal había resultado un acierto. Gracias a ello la compañía ahora tenía los medios para adquirir una nave industrial de 18.000 m2 en Montpellier, en el sur de Francia, en donde podría mejorar y perfeccionar el Speedster II. En Julio de 2003, PGO Automobiles obtuvo la homologación europea.

En 2004, tras una denuncia de Porsche por supuesto plagio del 356, PGO Automobiles tuvo que detener la producción por decisión judicial. El impacto de la sentencia fue inmediato provocando un desplome del precio de las acciones y una retirada progresiva de la clientela de la marca. Como consecuencia, la empresa se vio forzada a declararse en suspensión de pagos.

En 2005, llegó la salvación, cuando el grupo inversor “Al Sayer International Group“ procedente de Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos adquirió una participación mayoritaria (51%) de PGO Automobiles. El nuevo propietario realizó grandes inversiones en imagen, calidad, y distribución, e incluso amplió la gama de productos.

El “Al Sayer International Group“ no sólo puso de nuevo en el mapa a PGO Automobiles. La compañía pleiteó contra la decisión de los tribunales y finalmente ganó el litigio contra Porshe.

El apoyo financiero del nuevo grupo inversor permitió aumentar la inversión en I+D+I y muy pronto apareció el modelo Cévennes Roadster.

En el Salón de París de 2008 fue presentado un nuevo modelo con el nombre de Hemera.