PEERLESS (Peerless-Warwick) - (1.957 - 1.960)



La empresa británica “Peerless Cars Ltd.”, (que nada tiene que ver con los coches Peerless americanos fabricados entre 1902 y 1932), estaba ubicada en Slough, cerca de Londres, y fue fundada en 1957 por Bernie Rodger, John Gordon y James Byrnes.

El primer prototipo de este fabricante británico de automóviles deportivos fue presentado en el Salón de París de 1957. Estaba equipado con una carrocería de aleación de aluminio y en un principio fue denominado “Warwick”. El diseño fue obra de los 3 fundadores de la empresa.

Finalmente, el coche que se llevó a la producción en serie fue rebautizado como Peerless GT, y a pesar de que la carrocería de 4 plazas del prototipo era de aluminio, la carrocería del Peerless GT de serie fue realizada en fibra de vidrio. La estructura del bastidor de acero era tubular, y tanto el motor como la caja de cambios de 4 velocidades eran originarios del Triumph TR3. La suspensión era independiente con muelles helicoidales en la parte anterior, y detrás montaba un eje De Dion de construcción propia, con ballestas semi elípticas. El poco peso del Peerless GT le permitía alcanzar en teoría una velocidad de 190 Km/h.

Entre 1958 y 1959 fue fabricada una primera serie de 250 coches (denominada fase 1). El proceso de fabricación del Peerless GT resultaba caro y sus prestaciones no eran mejores que las de otros coches de precio similar de los principales fabricantes.

Un Peerless GT fue inscrito en las 24 horas de Le Mans de 1958, terminando en 16ª posición.

A mediados de 1959, se empezó a producir una segunda serie (denominada fase 2). Se modernizó la carrocería, que se fabricaba de una sola pieza, con lo que se conseguía rebajar aún más el peso del conjunto. Además se montaban frenos de disco Dunlop en las ruedas anteriores.

Comercialmente la firma no tuvo éxito y finalmente la producción cesó en 1960, tras haberse fabricado aproximadamente un total de 325 automóviles.

John Gordon se asoció con Jim Keeble y creó una nueva empresa “Gordon Keeble” (ver historia) que produjo un coche deportivo entre 1960 y 1968.

Por su parte, Bernie Rodger resucitó los coches Peerless fundando una nueva compañía en Colnbrook, Buckinghamshire, la “Bernard Roger Developments Ltd.”, que entre 1960 y 1962 construyó cerca de 40 automóviles deportivos idénticos al Peerless GT, pero con pequeñas modificaciones y con la marca Warwick.