PATHFINDER (1912 - 1917)



El Pathfinder fue un coche construido en Indianápolis, Indiana, entre 1912 y 1917. Tras la liquidación judicial de la “Parry Auto Company” en 1910, sus acreedores fundaron la “Motor Car Manufacturing Company”. Se puso ese nombre a la nueva sociedad porque no se sabía todavía el nombre de marca que se utilizaría para los coches de la nueva empresa. De hecho, el New Parry siguió en producción hasta poco después de la introducción del nuevo Pathfinder en 1912, cuando la empresa, ubicada en el 510 South Harding Street de Indianapolis, cambió su razón social por la de “Pathfinder Motor Car Manufacturing Company”.

En aquel momento, la Junta de la compañía  estaba compuesta por antiguos miembros de la “Parry Auto Company”, y por representantes de la “Dayton Motor Car Company”, la “American Ball Bearing Company” y la “Standard Oil”. Se esperaban grandes cosas de ese potente grupo de hombres de negocios. Uno de los lemas publicitarios de la Pathfinder era "known for reliability" (conocido por su fiabilidad) y se puso gran énfasis en la buena apariencia de los vehículos. Un ejemplo de ello fue el modelo Speedster Boattail (casi dos décadas antes de la aparición del famoso modelo de Auburn), un buen compartimento de carga para el modelo Roadster y vibrantes combinaciones de colores de pintura.

En 1912, el “Royal Automobile Club” de Inglaterra emitió un certificado de rendimiento para el Pathfinder por su buen rendimiento en una prueba contra reloj que transcurrió cruzando la isla de Gran Bretaña, lo que demostraba que los coches Pathfinder eran tan fiables y duraderos como hermosos y elegantes. Otros créditos conseguidos fueron un recorrido de 10.000 millas por Estados Unidos realizado por un hombre y su chofer, sin averías, y una travesía de 4.921 millas realizada en un Pathfinder 12 conducido por Walter Weidely (hijo de George Weidely). Pathfinder había empezado utilizando motores de 4 cilindros, después de 6 cilindros como en los modelos “Leather Stocking” , y “Daniel Boone” de 1914 y culminó su oferta con motores de 12 cilindros en 1916. Los motores V-12 eran llamados "Pathfinder the Great, King of the Twelves".

Antes de la guerra, la principal actividad de Pathfinder era la producción de automóviles para la exportación a Rusia. El inicio de la Primera Guerra Mundial cerró ese mercado y Pathfinder se vio obligada a volver a centrarse en el altamente competitivo mercado de Estados Unidos. Desgraciadamente en tiempos de guerra la escasez de materiales penalizó económicamente a la empresa, y a principios de 1917 se rumoreaba que Pathfinder se fusionaría con Empire, pero no fue así y finalmente cesó su actividad a finales de ese mismo año.

El “San Diego Automotive Museum” tiene en su colección un Pathfinder de 1912. Otros ejemplares supervivientes conocidos se encuentran en colecciones privadas.