OTTO (Francia) - (1.900 - 1.907)



Un poco de historia – Los antecedentes

El ingeniero alemán Nikolaus Otto (Nikolaus August Otto) (1832-1891), inventó el motor de cuatro tiempos en 1867 y fundó la empresa industrial “Deutz AG” (IVECO desde 1975). Nikolaus Otto era el padre de Gustav Otto, que junto a Karl Rapp fundó BMW en 1917. A finales del siglo XIX, la “Compagnie Française de Moteurs à Gaz et des Constructions Mécaniques” comercializaba en Francia bajo licencia los motores “Otto”.

La marca OTTO (1900-1907)

En el año 1900, fue fundada en París, la “Société Générale des Voitures Automóviles Otto” con la intención de fabricar y comercializar automóviles con la marca “Otto”, equipados con los motores de importación del mismo nombre.

Los primeros dos modelos fueron presentados en el Salón de París de agosto de 1900; uno equipado con un motor horizontal de dos cilindros y 10 hp y otro con un motor vertical de 4 cilindros y 20 hp, ambos modelos con transmisión por cadena. La compañía anunció que no tenía sólo la intención de fabricar modelos con motores OTTO, sino que también tenía previsto utilizar motores DIESEL, para lo que había adquirido los derechos de fabricación en Francia.

En febrero de 1901, la empresa fue reorganizada como “Société des Moteurs Otto” y la sede social trasladada al 242 de la rue Lecourbe de París. Ese mismo mes la empresa presentó una gama de cuatro modelos; dos modelos equipados con motores de 2 cilindros horizontales y 10hp y dos modelos equipados con motores de 4 cilindros verticales y 20hp. El chasis era de madera y acero reforzado y disponían de encendido eléctrico estándar.

A finales de 1902 la compañía lanzó un modelo de un solo cilindro vertical y 10 hp muy modificado, con la velocidad del motor regulada mediante una válvula de escape variable. Esto ofrecía mucha flexibilidad proporcionando velocidades del motor de 250 a 2000 rpm.



La marca CULMEN (1907-1909)

Las ventas de los coches OTTO no funcionaron demasiado bien y después de 1903 la compañía ofreció sólo bombas y motores, pero en 1907 volvió a ofrecer automóviles de tipo bastante convencional. Algunas fuentes afirman que con el nombre de marca CULMEN (ver historia) la “Société des Moteurs Otto” ofreció un modelo con motor OTTO de 1.100 cc, y también modelos con motores CHAPUIS-DORNIER de 4 cilindros de 1500cc y 1700cc. No se conoce ningún vehículo superviviente de esta efímera marca. Posiblemente se tratara de un proyecto sólo plasmado en catálogo y en el mejor de los casos se fabricarían unas pocas unidades.

La marca FL (1909-1914)

En 1909, el ingeniero Henri de la Fresnaye, de Levallois-Perret, se hizo cargo de la producción de la “Société des Moteurs Otto”. Para relanzar la empresa presentó una nueva marca de automóviles denominada “FL” (ver historia). El origen del nombre de la marca no está claro, algunas fuentes apuntan a que era en homenaje al ingeniero Eiffel, ya que la pronunciación de las siglas “FL” suena parecido a pronunciar el nombre de la famosa torre. Los coches FL fueron construidos bajo licencia Serex (probablemente el nombre de un ingeniero automotriz del fabricante de bicicletas y ciclos “Société Parisienne”, también conocido como “Maison Parisienne”). La marca FL también utilizaba motores OTTO y CHAPUIS DORNIER.

El primer modelo de esta marca estaba equipado con un motor monobloque de 4 cilindros y 2010 cc, que desarrollaba 12/16 hp. El motor, el volante y la caja de cambios estaban unidos en un solo bloque. Entre 1911 y 1912 se añadió a la gama otro modelo equipado con un motor de 6 cilindros y 3015 cc, que desarrollaba 18/24 hp. En total se fabricaron muy pocas unidades y el estallido en 1914 de la Primera Guerra Mundial provocó el cese definitivo de la producción de automóviles.