O.T.A.S. (Officina Transformazione Automobili Sportive) (1.969 - 1.971)



Un poco de historia

No podemos hablar de la marca O.T.A.S., sin hacer primero un poco de historia. El OTAS 820 no era otra cosa que el Lombardi Grand Prix comercializado con otro nombre.

El Lombardi Grand Prix era un pequeño coche deportivo con motor trasero, cuya base mecánica era la del Fiat 850. Fue desarrollado por “Carrozzeria Francis Lombardi” con un diseño realizado por “Giuseppe Rinaldi. Este coche fue producido desde 1968 hasta 1972 y también se comercializó con los nombres; OTAS 820, Giannini Grand Prix y Abarth Grand Prix Scorpione. Fue mostrado por primera vez en marzo de 1968, en el Salón de Ginebra.

El diseño trasero era tipo “Kammback” (En automoción, Kammback es un tipo de carrocería influido por el aerodinamista alemán Wunibald Kamm en la década de los años 1930.), y tenía un morro muy bajo con faros escamoteables tipo “flip-up”, y un solo limpiaparabrisas bastante grande. Los faros eran eléctricos. La carrocería era de acero, excepto la cubierta del motor y el panel trasero.

El diseño del primer prototipo fue concebido como un vehículo de tracción delantera con la base mecánica del Autobianchi A112, y Lombardi lo adaptó para que pudiera acoger la base mecánica del Fiat 850.

En el Salón de Turín de 1969 fue presentada también una versión “targa” llamada Monza. Ese modelo abierto tenía una barra antivuelco. Fueron construidas al menos dos unidades, pero se desconoce si alguna fue vendida.

La marca O.T.A.S.

O.T.A.S. “Officina Transformazione Automobili Sportive” fue fundada en Turín en 1969 y fue el resultado de una colaboración entre Francis Lombardi y Franco Giannini.

Franco Giannini era el hijo de Domenico Giannini de “Giannini Automobili” lo que permitiría el desarrollo de un modelo equipado con una versión potenciada del motor que se comercializaría en el extranjero. Esa versión se denominó OTAS Grand Prix y estaba equipada con un motor denominado “tigre” de 994cc. En Italia, no seria comercializado como “OTAS” sino como "Giannini 1000 Grand Prix". En una compleja operación, Francis Lombardi vendía coches sin motor a Giannini, mientras Giannini vendía sus motores a OTAS para su venta fuera de Italia.

Como respuesta al interés mostrado en el importante mercado norteamericano, OTAS también vendió el Grand Prix en Canadá como "OTAS Grand Prix 820cc". Entre 65 y 100 de estos coches fueron exportados a América del Norte.

Los OTAS se vendieron hasta 1971, momento en el que la empresa cerró sus puertas tras sufrir muchos problemas de homologación. El OTAS 820 nunca se vendió especialmente bien porque era caro teniendo en cuenta su rendimiento y además tenía tendencia a recalentarse.



En el Salón del Automóvil de Turín de 1970, fue anunciada la inminente producción del OTAS Crazy-Car, un pequeño buggy con carrocería de fibra de vidrio, equipado con la mecánica del Fiat 500, que también se comercializaría en Kit. Sea como fuere, el proyecto no salió adelante.