OSI (Officine Stampaggi Industriali) (1.960 - 1.968)



La empresa de carrocerías OSI ( Officine Stampaggi Industriali) fue fundada en 1960, por Luigi Segre (ingeniero y Presidente de Ghia) y Arrigo Olivetti (un abogado de la empresa Fergat). OSI estableció su sede en la Via Agostino da Montefeltro 8, de Turín.

Esta efímera empresa (1960-1968), se dedicaba a la fabricación de pequeñas series de vehículos especiales por encargo principalmente de Ghia, y realizó algunos interesantes coches a medida sobre la base de modelos de las firmas Alfa Romeo, Fiat y Ford.

En 1960 OSI inició la producción del Fiat 1300/1500 familiar, 2300 S Coupé y del Innocenti 950 Spider, todos ellos proyectados por Ghia. Dos años más tarde y a causa del fallecimiento de Segre, la propiedad de OSI paso a manos de Arrigo Olivetti y a partir de ese momento, OSI pudo disponer de su propio centro de diseño, en el cual trabajaron Sergio Sartorelli, Werner Holbl y Tom Tjaarda, compartiendo experiencias.

OSI renació en el Salón de Turín de 1963, presentando un 1900 S Spider diseñado por Giovanni Michelotti. Al año siguiente, también en Turín, presentó oficialmente en el stand de Ford Italia el Ford Anglia Torino, versión rediseñada de Giovanni Michelotti del Ford Anglia, pensada en pequeña serie para el mercado italiano, y de la que se vendieron 10.007 unidades. También presentó un 850 coupé (elaborado por Siata) y la versión coupe del 1200 S, todos ellos diseñados por Michelotti.

En 1965 fue presentado el 2600 De Luxe, una berlina de lujo para 4 pasajeros con mecánica Alfa Romeo, un Ford Mustang, un Alpine Berlinetta y el Secura Quattroruote OSI con mecánica de Fiat 1500, nacido de una idea de Quattroruote y proyectado por el departamento técnico de OSI.

En Ginebra en 1966, junto a un prototipo del Fiat 1100 R Spider, OSI presentó otro coche construido en pequeña serie, el Ford Taunus 20 M TS coupé. Este modelo fue uno de los más conocidos fuera de Italia. Estaba basado en la versión alemana del Ford Taunus 20M. Ese coche, fue diseñado por Sergio Sartorelli (diseñador del tipo 3 de VW, basado en el VW Karmann Ghia tipo 34). Del Ford Taunus 20 M TS coupé se produjeron aproximadamente unas 2.200 unidades, de las cuales se cree que en la actualidad sobreviven unas 200 unidades.

Ese mismo año fue presentada la original Berlinetta Sportiva Scarabeo, un ejemplar único con mecánica Alfa Romeo Giulia 1600, motor posterior transversal con 4 carburadores y carroceria de poliéster reforzado. Tambien en 1966 y en colaboración con Quattroruote fue presentado el Daf City, un interesante vehículo urbano con meccanica Daf de 746 cc.

OSI realizó su incursión en el terreno de los Off Road presentando el Cross Country, con base de Fiat 124, puente posterior del Fiat Campagnola y reductora de velocidad. En 1967, en Ginebra, prosiguió su apuesta por ese tipo de vehículo con la presentación del WeekEnd, un modelo con mecánica de Fiat 850.

OSI realizó su última participación en un salón automovilístico en el Salón de Turín de 1967. En esa ocasión expuso tres modelos; El Silver Fox, un bisiluro de record con motor Alpine de un litro, la versión cabriolet del Ford Taunus 20M TS y un Fiat 125 denominado Estate Car. La producción automovilística de OSI terminó a finales de 1968, Ghia tomó el control y la empresa se mantuvo activa como productora de acero prensado y equipos industriales.