ORIENT (1.903 - 1.908)



La marca de automóviles “Orient” fue una de las marcas fabricadas por la “Waltham Manufacturing Company”, (ver historia Waltham) de Waltham, Massachusetts. Esta empresa inició sus actividades fabricando bicicletas con la marca "Orient" y fue fundada en 1891 por Charles Metz.

Tras haber fabricado coches de vapor para terceros (Ver historias "American Waltham" y "Waltham Steam Car") y haber incluso fabricado sus propios prototipos de vapor en 1898 (Orient Steam Buggy) y eléctrico en 1899 (Orient Electric), en el año 1900 la “Waltham Manufacturing Company” inició la producción de sus propios automóviles de gasolina.

Sus primeros modelos fueron el pequeño Orient Runabout de 2 plazas equipado con un motor Aster cuyo precio oscilaba entre los 750 y los 850 dólares, y el Orient Victoriette de 4 plazas equipado con un motor de 3 hp. Tambien comercializó un pequeño vehículo de inspiración francesa llamado Orient Autogo, que podía encargarse con tres o cuatro ruedas, pero su producción fue muy efímera.

En 1902, Charles Metz, quiso concentrarse en sus bicicletas y motocicletas y vendió la empresa a un grupo de hombres de negocios y se trasladó a Brockton, Massachusetts, para empezar a fabricarlas bajo la marca Metz.

Ese mismo año y con una nueva dirección, la “Waltham Manufacturing Company” presentó el Orient Buckboard y la producción en serie empezó en 1903. Este sencillo coche consistía en dos asientos y una plataforma de madera. Fue construido de forma similar a un cochecillo de caballos, pero con motor. Hubo un tiempo en el que el Orient Buckboard se vendía más que cualquier otro coche. El Orient Buckboard estaba equipado con un motor monocilíndrico de sólo 4 hp, refrigerado por aire y adaptado al eje trasero. El precio de este pequeño coche era de 500 dólares.

En 1903 la gama fue ampliada con otro modelo denominado Orient Motor Car. El Orient Motor Car costaba 950 dólares y estaba equipado con un motor monocilíndrico de 8 hp.

En 1904 el precio del Orient Buckboard fue rebajado a 425 dólares. Su motor de un sólo cilindro seguía ofreciendo 4 hp, sin embargo, ahora estaba equipado con una transmisión de dos velocidades. También incorporaba otras mejoras como nuevos muelles de suspensión para mejorar su estado de marcha, el arranque con manivela y asientos más anchos.

En 1905, los precios fueron rebajados nuevamente. El Orient Buckboard costaba 375 dólares. Ese mismo año también se ofrecían otros modelos como el Surrey que costaba 450 dólares, un Runabout de 475 dólares y un Tonneau de 525 dólares.

En 1905 la compañía presentó un coche totalmente nuevo, denominado “Waltham-Orient” (ver historia).

En 1908, la “Waltham Manufacturing Company” atravesaba dificultades financieras y el antiguo propietario Charles Metz quería volver a su antigua empresa. La vinculación de Charles Metz con su antigua empresa había acabado en 1902, pero en 1908 regresó como nuevo propietario.

En 1909, para poder proseguir con el negocio de los automóviles, y empezar un nuevo proyecto libre de deudas, Metz paró la producción tanto del Orient buckboard como del Waltham-Orient y concibió el que fue conocido como “Plan Metz” para reembolsar las deudas que la compañía había contraído.

La “Waltham Manufacturing Company” desapareció como tal y nació la nueva "Metz Car Company" y empezó una nueva singladura empresarial con la marca “Metz” (ver historia), pero eso es ya otra historia.