OAKLAND (1907 - 1931)



1907-1909 - Oakland Motor Car Company

1909-1931 - Oakland Motors Division (GM)


Un poco de historia

Oakland fue una marca de coches fabricada entre 1907 y 1909 por la “Oakland Motor Car Company” de Pontiac, Michigan y entre 1909 y 1931 por la “Oakland Motors Division” de la “General Motors Corporation”. El principal fundador de la marca Oakland fue Edward P. Murphy, el cual vendió la mitad de la empresa a GM en enero de 1909. Al fallecer Murphy en verano de ese mismo año, GM adquirió el resto de la empresa y los derechos.

El primer coche Oakland fue concebido y presentado con un motor vertical de dos cilindros que giraba en sentido contrario a las agujas del reloj. Ese diseño, obra de Alanson Bruch (inventor del coche Brush Runabout) fue utilizado durante un año, pero fue rápidamente substituido a nivel estándar por un motor de 4 cilindros, que hizo aumentar la cifra de ventas a unos 5.000 coches por año.

Bajo las directrices de General Motors, los coches Oakland se ofrecían a precios por encima del líder, Chevrolet, y por debajo de Oldsmobile y Buick. En 1916, la empresa introdujo un motor V8 y la marca Oakland prosperó, sin embargo, problemas de control de calidad en la línea de producción a principios de los años 1920 empezaron a molestar a la casa matriz. En 1921 bajo la nueva dirección de Fred Hannum, se inició un programa de producción continuada en el que la calidad de los coches mejoró. Una táctica de márketing utilizada fue el empleo de una laca rápida brillante, de color azul, de Duco (un producto de la marca DuPont) que llevó a Oakland a comercializar sus coches con el slogan "True Blue Oakland."

El impacto del “General Motors Companion Make Program”

General Motors tenía la idea de que los consumidores comprarían coches en grandes cantidades si una empresa era capaz de ofrecer diferentes escalados de precio. En los años 1920, la gama de productos de General Motors ofrecía precios que empezaban con la marca Chevrolet, continuaban subiendo hasta llegar a las marcas Oakland, Oldsmobile y Buick y finalmente en última instancia subían hasta llegar al lujo de la marca Cadillac.

Sin embargo a mediados de los años 1920, se había creado un hueco importante entre los precios de las marcas Chevrolet y Oakland, y esto se acusaba todavía más entre las marcas Oldsmobile y Buick. También existía demasiada diferencia de precio entre Buick y Cadillac.

Para solucionar esa situación, General Motors autorizó la introducción de cuatro nuevas marcas (marcas compañeras o submarcas) que llenaran esos huecos. Cadillac introduciría el LaSalle para llenar el hueco entre Buick y Cadillac. Buick introduciría el Marquette para resolver el hueco de precios en el tramo superior entre Buick y Oldsmobile. Oldsmobile introduciría el Viking, para resolver el hueco de precios en el tramo inferior entre Oldsmobile y Buick. Todo esto formaba parte del denominado “General Motors Companion Make Program”, algo así como; programa de acompañamiento de marcas de General Motors.

La parte de ese programa que afectó a Oakland fue el Pontiac de 1926, con una distancia entre ejes más corta, y un motor “light six” ofrecido al mismo precio de un coche con motor de 4 cilindros. Pontiac fue la primera “marca de acompañamiento” introducida, y en su primer año vendió más que Oakland, que tenía coches más grandes y pesados.

En 1929, GM vendió 163.000 unidades más de Pontiac que de Oakland.

En 1931, General Motors anunció el final de la marca Oakland y sustituyó la “Oakland Motor Car Company”, por la “Pontiac Motor Company”.

Pontiac sería la única “marca de acompañamiento” de General Motors que sobreviviría más allá de 1940.