NEANDER (Neumann-Neander) (1.930 - 1.946)



Nacido en la ciudad alemana de Kassel, Ernst Neumann-Neander (1871-1954), es considerado pionero en la industria del automóvil. Ernst Neumann-Neander se creó toda una reputación a través de sus inusuales diseños, sobre todo de vehículos de 3 y 4 ruedas conocidos con el nombre de “Neander”.

Hijo del pintor paisajista Emil Neumann, tenía habilidades pictóricas y además de realizar caricaturas, ilustraciones y carteles “Art Nouveau”, diseñó carrocerías para automóviles, yates y motocicletas.

En 1903 se trasladó a París, en donde estaría cinco años estableciendo durante su estancia muchos contactos dentro de la industria del automóvil.

En 1908 se instaló en Berlín y fundó “Ateliers Neumann”, para diseñar anuncios para los principales fabricantes de automóviles y otros industriales.

En 1914 expuso sus primeros diseños de vehículos en la “Werkbundausstellung” de Colonia, pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial y la posterior posguerra quedó arruinado. Sin embargo, en Berlín, diseñó su primera motocicleta.

En 1924 se trasladó a Colonia y allí diseñó y construyó motocicletas para Allright-Werke y para él mismo para participar en eventos deportivos. Neumann cruzó Alemania en un trayecto de más de 2000 kilómetros a través del hielo y la nieve. En Euskirchen inició la producción de motocicletas y en 1926 se trasladó a Düren para estar más cerca de la “Dürener Metallwerken”, empresa líder del mercado en la construcción y desarrollo de aleaciones metálicas ligeras. Neumann quería construir sus bastidores de motocicleta en duraluminio.

Durante los años que estuvo en Düren construyó alrededor de 2100 motocicletas, todas ellas con un bastidor especial denominado “Neander-Rahmen”. La licencia de fabricación de ese bastidor lo vendió a Opel en 1928. Las motocicletas equipadas con ese bastidor ganaron muchas carreras.

En la década de los años 1930, Neumann se dedicó al diseño y construcción de vehículos de 3 y 4 ruedas que estaban a medio camino entre una motocicleta y un automóvil.

Esos vehículos participaron con éxito en muchas carreras, pero nunca se pusieron en producción a causa de la Segunda Guerra Mundial. En esa época, Ernst Neumann diseñó y construyó un vehículo de 3 ruedas o “Kurvenneiger“ que se inclinaba como una motocicleta, así como vehículos para veteranos de guerra discapacitados.

Los altos costes de producción de estos vehículos artesanales y complejos y la falta de interés del mercado en este tipo de vehículo en un momento en el que los automóviles todavía eran considerados como artículos de lujo no permitieron a Neumann producir sus vehículos de forma industrial.

En 1951 cuando tenía 80 años, Neumann regresó a la pintura, falleciendo 3 años más tarde.


Más información http://www.germanmotorcycles.cl/Neumann-Neander/NEUMANN-NEANDERcoments.html