NARDI (1946 - 1963)



A pesar de que Enrico Nardi nunca llegará a las cotas de popularidad ni a la fama alcanzada por muchos grandes nombres del mundo de la automoción, siempre tendrá un lugar privilegiado en la historia del automóvil. Su historia es bastante intrigante y se relaciona con la vida de algunos famosos personajes.

Nardi era un ingeniero con una gran intuición y un gran sentido práctico. Aplicó su increíble talento a todo lo relacionado con los coches que le dieron la posibilidad de relacionarse con los mayores pioneros de la industria del automóvil, tales como Vincenzo Lancia, uno de los primeros hombres que creyó y apostó por las capacidades de Enrico Nardi. Vicenzo Lancia confió en él y lo tuvo a su lado, pasando de confiarle responsabilidades cada vez más importantes y tareas de piloto de pruebas a amigo íntimo y confidente.

En 1937 Enrico Nardi se trasladó a Modena para convertirse en el piloto de pruebas de los primeros Ferrari y más tarde en consultor de negocio.

En 1946, se asoció con el romano Renato Danese, y fundó una empresa denominada "ND".

En 1958 empezó a colaborar de nuevo con Enzo Ferrari: El Sr. Ferrari estaba acostumbrado a prestar siempre una gran atención a los detalles de sus coches. Por esa razón la mayoría de los coches de Ferrari estaban equipados con volantes Nardi.

La pasión inagotable de Nardi por el mundo de las cuatro ruedas y su gran talento lo condujeron hacia una brillante carrera como hombre de negocios con una cadena de producción variada y original, que al principio incorporó incluso la fabricación de coches y la producción de elementos y accesorios tales como sus mundialmente famosos volantes deportivos.


Dos años después de la muerte de Enrico Nardi, la marca registrada “Nardi” fue adquirida por “Personal” y en 1990, fue fundada la “Nardi Italia S.P.A.” como empresa completamente independiente, ubicada en Abbiate Guazzone - Tradate (Varese) - Italia.

La producción está basada tanto en volantes deportivos bajo la marca registrada “Personal” como volantes clásicos con la marca registrada “Nardi”.

Estas dos marcas registradas, han sido durante años elegidas como proveedor de los fabricantes más importantes de coches tales como Ferrari, Lancia, Audi, Maserati, Lamborghini, Rolls Royce, Jaguar, Lotus, TVR, McLaren, Volkswagen, Abarth y BMW.

En 2002 esta famosa empresa, después de 70 años de actividad se confirmó como líder mundial en la producción de volantes clásicos y deportivos.