MT (Maquitrans) (1954 - 1957)



"Maquinaria y Elementos de Transporte, S.A:" “MAQUITRANS”, fue una filial de Tranvías de Barcelona constituida tras la Guerra. Debido a la falta de combustible en la postguerra, la misión de "Maquitrans" era sobre todo la conversión de autobuses en trolebuses, y la fabricación de modelos nuevos de trolebus y de tranvía.



En los años 1950, primero bajo la marca “MT Maquitrans” y posteriormente como “Mototrans-Ducati” y “MTV”, fabricó motocicletas tipo scooter y unos motocarros denominados motriciclos.

Al igual que los motocarros que comercializó la marca “Derbi”, aunque con ruedas de más diámetro, los motocarros o motriciclos “MT Maquitrans” tenían el cajón de carga sobre dos ruedas en la parte delantera, y en la parte trasera se sentaba el conductor sobre el depósito de gasolina y el motor, quedando la tercera rueda un poco más retrasada.



Del motriciclo de transporte existió una primera “versión/evolución” para el transporte de pasajeros. El único superviviente (y posiblemente único construido) de esa “versión/evolución” fue fabricado en 1954. Tras restaurarlo empezó a formar parte de la magnífica colección de microcoches de Claudi Roca. Por sus características, se piensa que ese vehículo fue un intento por carrozar un motriciclo de carga convencional como si fuera un coche, toda vez que lleva semicarenada la parte del motor y los 2 pasajeros pueden ir alojados en la parte delantera, como si de un microcoche se tratara. Muy posiblemente este vehículo/prototipo fuera la base del futuro microcoche de 1957.



En 1957 apareció lo que debió ser la versión definitiva del motriciclo/microcoche. Se trataba de un microcoche también de tres ruedas, pero totalmente carrozado y descapotable, con un motor trasero de fabricación propia de 175 cc y 6,9 cv a 4500 rpm. con arranque eléctrico. Tenía ruedas de 3,50 x 10 y frenos hidráulicos delante y mecánico atrás. Alcanzaba los 67 Km/hora y su consumo era de 4 litros/100 Km.

Algunas fuentes afirman que posiblemente tan solo se llegaron a fabricar unas 20 unidades de este peculiar modelo, del cual solo se conoce la existencia de un superviviente.