MORA (1.906 - 1.911)



Samuel H. Mora, un antiguo jefe de ventas de Kodak, entró en el negocio de automóvil en 1906 fundando la “Mora Motor Car Co.” en la pequeña localidad de Newark, Rochester, Nueva York, con la intención de producir coches dirigidos a la clase media, que estuvieran bien diseñados y bien construidos. El lema de la compañía era "World's Record Sealed Bonnet Hero”.

Mora poseía la mayor parte de las acciones y su ingeniero jefe era William H. Birdsall, antiguo diseñador y director general de la “Buckmobile Co.”, y que en 1905 también había diseñado el último modelo para la “Regas Automobile Co.”.

Los coches Mora estaban equipados con motores de 4 y 6 cilindros de entre 20 hp y 60 hp y podían alcanzar las 60 mph. Nunca se superó la cifra de 100 coches al año.

En 1910 los accionistas se quejaron de que no se obtenían beneficios y solicitaron una auditoría completa de las cuentas, Mora les dijo que si exigían ese requisito se declararía en bancarrota. Tras la insistencia de los accionistas, la empresa se vió obligada a declararse en bancarrota y el 15 de noviembre de 1911 fue vendida en subasta por 120.000 dólares. El precio incluía todas las propiedades y 50 vehículos inacabados.



Como dato anecdótico cabe decir que entre 1908 y 1911 se comercializó el Browniekar (ver historia). El Browniekar era un pequeño coche para niños diseñado por Birdsall y fabricado por Samuel Mora a través de la “Child’s Automobile Co.” y poco después de la “Omar Motor Car Co.”. El Browniekar también fue un fracaso comercial y dejó de producirse en 1911 al mismo tiempo que los coches Mora.



Samuel Mora se trasladó a Cleveland y fundó la “Mora Power Wagon Co.” en 1911 para dedicarse a la fabricación de vehículos comerciales y de transporte público, pero la empresa cerró en 1914.