MONARCH (Monarch Motor Car Company) - (1.913 - 1.917)



La “Monarch Motor Car Company”, de Detroit, Michigan, construyó automóviles entre 1913 y 1917. Joseph Bloom fundó la compañía en primavera de 1913, y en agosto de ese mismo año, la compañía se trasladó a la antigua fábrica de automóviles de la “Carhartt Motor Car Corporation” (ver historia Carhartt).

El coche Monarch era un coche pequeño, diseñado por Robert C. Hupp (de Hupmobile, ver historia), estaba equipado con un motor de 4 cilindros y 16hp y se comercializaba al precio de 1.000 dólares.

La producción comenzó ese mismo año y en mayo de 1914 ya se habían fabricado 150 vehículos. En 1914, fue presentado un modelo aún más pequeño equipado también con un motor de 4 cilindros que se comercializó al precio de 675 dólares. El “Monarch” era presentado en la publicidad de la empresa como "The Car with the Silver Wheels" (El coche con las ruedas de plata).

Robert C. Hupp quería ampliar la gama con vehículos más grandes, por lo que diseñó un modelo equipado con un motor V8 Herschell-Spillman de 4,6 litros. Era un modelo abierto para siete pasajeros (5+2) con un peso total de 1.400 Kg y un precio de 1.500 dólares. Inicialmente, ese modelo fue equipado con un motor Continental Six, porque para implantar el coche en el mercado con el diseño original de un motor de 8 cilindros, se hacía imprescindible una nueva inyección de dinero en la sociedad.

En la edición de mayo de 1915 del “Automobile Journal”, apareció la noticia de que varios hombres de negocios de Detroit iban a invertir una gran cantidad de dinero en la empresa. El nuevo Monarch V8 entró en producción durante un breve período de tiempo, pero la producción no pudo mantenerse porque la nueva inversión nunca se materializó.

La empresa tuvo que declararse en bancarrota en primavera de 1916. En el momento de la quiebra, los activos fueron valorados en 20.833 dólares y los pasivos en 5.753 dólares. En noviembre de 1916, los derechos de la marca Monarch fueron comprados por la “Carter Brothers” de Hyattsville, Maryland.

Inicialmente y con el argumento de conservar el valor del nombre se siguió utilizando la marca Monarch. Se reemprendió la producción del V8, y se inició también la producción de un modelo de 12 cilindros que ya había sido desarrollado en forma de prototipo por Robert C. Hupp, pero cuando los coches fueron puestos a la venta en 1917, en lugar de “Monarch” fueron llamados “C.B.” por los nuevos propietarios “Carter Brothers”.