METALLURGIQUE (1898 - 1927)



Tras haberse dedicado durante mucho tiempo a la fabricación de locomotoras en Bélgica, La “Société Anonyme l´Auto Métallurgique” construyó sus primeros prototipos de automóvil en 1898 y finalmente abrió una fábrica de coches en “Marchienne-au-Pont” en 1900.

En 1902, la transmisión por cadena cedió paso al eje, y en 1903 el que había sido diseñador de "Daimler y Mercedes” Ernst Lehmann se convirtió en diseñador principal de “Metallurgique”.

A partir de 1905 “Metallurgique” sufre un gran cambio. Lehmann, produce una gama de avanzados diseños siguiendo los patrones de Daimler con modelos parecidos a los Mercedes de la época con bastidores de acero.

La nueva gama comprendía coches rápidos, muy bien construidos y modernos que iban desde un 8 hp a los grandes 4 cilindros, todos ellos con válvulas de admisión de apertura variable, un bastidor metálico y un eje oscilante. Todos esos diseños fueron obra de Lehmann. De forma opcional, se entregaba una dinamo para cargar las baterías cuando el cliente deseaba una iluminación eléctrica.

Entre otros fabricantes, la Berliner Elektrizitätswerke construyó estos automóviles bajo licencia que se vendieron en Alemania bajo el nombre de “Bergmann-Métallurgique”.

En 1906 apareció el soberbio “touriste rapide” 60/80 con motor de 4 cilindros, y una potencia de 100 hp a 1400 rpm.

Al año siguiente, en 1907, tanto este modelo como todos los demás fueron dotados de un radiador tipo “cortaviento” que se convirtió en característico de la marca. La gama de 1908 comprendía un 40 hp, versión reducida del gran 60/80 y al año siguiente, en 1909, apareció el 26 hp, el más célebre de todos los “Metallurgique”.

Estos tres últimos modelos tenían una caja de 4 velocidades, raro refinamiento en aquella época en Bélgica y cuyo empleo se generalizó en todos los coches a partir de 1911.

La inmensa mayoría de los “Metallurgique” construidos en Bélgica fueron exportados a Gran Bretaña y se construyó una fábrica (Bergmann) en Alemania. Todas sus magníficas carrocerías eran obra de Vanden Plas.

En 1912 fue presentada una versión deportiva del 26 hp, con una potencia de 75 hp, dotado de pistones de aleación ligera y de grandes válvulas.

Otros grandes coches se entregaban en versiones deportivas al mismo tiempo que aparecía un pequeño 4 cilindros de 10/12 CV, y 1,7 litros. Los modelos de turismo de 1913 estaban equipados con un motor de válvulas laterales.

Tras la Primera Guerra Mundial, el 26 CV, de 5 litros continuó siendo fabricado así como el nuevo modelo Adex de frenos compensados en diagonal sobre las 4 ruedas.

En 1921 apareció el 3 litros sport que batió el récord de la vuelta rápida en el Gran Precio de Spa de 1922.

Un “Metallurgique” de vanguardia fue construido ese mismo año, un coche rápido de turismo de 4 cilindros, y 2 litros concebido por Paul Bastien (que más tarde inventó el Stutz de 8 cilindros). Tenía un árbol de levas en cabeza comandado por cadena, frenos sobre las ruedas delanteras y era particularmente manejable.

Este coche fue el caballo de batalla de la empresa hasta que en 1927, año en que la fábrica fuera adquirida por “Minerva” y la maquinaria por “Imperia”. Así acabó desapareciendo una marca de coches de gran calidad.

El catálogo de productos de Métallurgique incluyó hasta 1927 todo tipo de vehículos con motorizaciones desde 1.7 hasta 5 litros de cilindrada,  y su excelente acabado les permitió gozar de una enorme aceptación.


PDF - Catálogo Metallurgique, por cortesía de Pedro Ortiz (Electroinyeccioncoslada.com)