MEGA (Aixam-Mega) (1992...)



Aixam-Mega es un grupo francés que fabrica automóviles tanto diesel como eléctricos. Aixam fue creada en 1983 con el objetivo de fabricar microcoches y se instaló en la antigua fábrica de microcoches de la malograda Arola (ver historia), situada en Aix-les-Bains.

En 1992, casi 10 años después de la creación de la sociedad, Aixam (ver historia) se convirtió en el grupo Aixam-Mega, y nació una nueva marca dentro del grupo: Mega. Esta iniciativa se debía a la voluntad del nuevo grupo de implantarse en el mercado de coches con carnet.

Con ese objetivo, y en su búsqueda de la diversificación, la nueva marca Mega lanzó su primer desarrollo, el Mega Concept (Primera Generación); un vehículo de ocio para el gran público con una gran modularidad, que se transformaba según las necesidades, en pick-up, break o cabrío.

En el Salón de París de 1992, también fue presentado un vehículo sorprendente, el Mega Track, cuyo prototipo había sido desarrollado en 1991, un híbrido entre coche deportivo y todo terreno que fue un fracaso comercial y que se quedó en tan sólo 5 unidades producidas para coleccionistas. Este extraño vehículo estaba propulsado nada más y nada menos que por un motor Mercedes V12 de 395 hp y 4 ruedas motrices.

En la temporada 1992/1993, Mega participa por primera vez en el Trofeo Andros. Mega se lanzó al mundo de la competición con sus Mega Glace, un coche con 4 ruedas motrices y directrices que sorprendió por sus resultados en el Trofeo Andros y en las 24 horas de Chamonix.

En 1994, François Chauche consigue la primera victoria en el Trofeo Andros. Philippe Gache y el Mega Glace se llevarán también dos campeonatos en 1996 y 1998.

En 1994, Mega recompró a la empresa rusa MIG, la empresa monegasca MCA (Monte Carlo Automobile), y con sus diseños desarrolló un nuevo y excepcional vehículo Gran Turismo denominado Mega Montecarlo que fue presentado en 1996.

En 1998 es presentado el Mega Concept 2ª Generación; Producción del Mega, 5 CV, descapotable y modular, disponible en versión berlina o utilitario.

En el año 2000 Mega hace su primera incursión en el París-Dakar. Pilotado por Stéphane Peterhansel, el Mega Désert, equipado con un motor Mitsubishi termina en segunda posición.

En el año 2002, la marca Mega se empezó a utilizar únicamente para las microfurgonetas diésel y eléctricas del grupo. En septiembre de 2002 son presentados en París los innovadores Mega Utilitarios Ultraligeros, orientados al mercado de empresa y profesional, en versiones eléctrica y diesel, con un bajo nivel de emisiones de CO2.

En 2006, Mega presenta sus Utilitarios Ultracompactos, con mayor habitabilidad y confort.

En 2007 es presentada una nueva berlina eléctrica, la Mega e-City. Se trata de un vehículo urbano, limpio, y compacto, y naturalmente ecológico.

En 2008 es presentado el Mega Worker, un trabajador polivalente, infatigable y eléctrico 100%.