MASS-PAIGE - (1.914 - 1.923)



Un poco de historia (los orígenes)

Los coches MASS fueron construidos entre 1903 y 1923 en Francia por la “Société des Automobiles MASS”, en unos talleres que “Automobiles Pierron” tenían en el nº 181 de la rue Armand Sylvestre de Courbevoie, Seine. El gerente de MASS y supervisor de la fabricación en Courbevoie era el inglés J.R. Richardson (ver historia “Richardson” 1903-1907), y los coches eran fabricados para el mercado británico. Los coches MASS, se llamaban así por su importador inglés, “Masser-Horniman”. A partir de 1912 y hasta 1923, los coches MASS también fueron vendidos en Francia bajo el nombre de marca de su diseñador, L. Pierron (ver historia “Pierron”).

La propiedad inicial de la “Société des Automobiles MASS” seguramente era compartida por intereses franceses (L. Pierron, con los locales en Francia) y británicos (Masser-Horniman, con sede en Ladbroke Road, al norte de Londres).

En 1914, la gama sólo ofrecía coches con motores Ballot de 4 cilindros y 5340cc. En aquella época empezaba a hacerse difícil vender coches en Inglaterra, y la “Société des Automobiles MASS” a instancias de su socio británico, empezó a adquirir locales para comercializar y distribuir coches estadounidenses de las firmas “R.C.H.“ (ver historia) y “Paige” (ver historia).

Los coches “MASS-PAIGE”

Fruto de ese cambio estratégico, empezaron a venderse los últimos coches MASS de 4 cilindros en el Reino Unido con la marca "MASS-PAIGE". Los coches “MASS-PAIGE” se vendían en el Reino Unido a precios económicos y despertaron bastante interés. La producción cesó en 1923.