MARSONETTO (Mario Marsonetto) (1.958 - 1.972)



Mario Marsonetto (nombre que se escribía incorrectamente con dos N en los primeros catálogos de los fabricantes de los años 50), era un carrocero ubicado en Lyon desde 1946. En sus inicios, se dedicaba principalmente a la reparación y mejora de vehículos industriales.

Marsonetto Luciole (1958)

En 1958, con la colaboración de profesionales altamente cualificados Mario Marsonetto se aventuró en un proyecto para la fabricación de un prototipo de coche deportivo denominado "Luciole". Equipado con una elegante carrocería de fibra de vidrio y resina sintética, el Marsonetto Luciole fue presentado en el Salón de París de 1958. El “Luciole” fue construido en series cortas y estaba equipado con mecánicas de Renault 4 CV o Panhard Dyna Z.  La originalidad del Luciole llevó a Marsonetto a adquirir una fama desproporcionada en relación con su pequeña producción. En 1959, tras haber producido tan sólo quince ejemplares de su “Luciole”, Marsonetto volvió a dedicarse en exclusiva a su actividad original.

Marsonetto Mars 1 (1966)

A pesar de ello, el deseo de Marsonetto de producir un bello automóvil no había desaparecido y a finales de 1965 volvió a la carga e inició el diseño y desarrollo de un prototipo denominado "Mars 1", un coupe de 4 plazas y tracción delantera, equipado con frenos de disco a las 4 ruedas y motor de 1100 cc procedente del Renault 8 o 10, que fue presentado en el Salón de París de 1966. El Mars 1 combinaba soluciones de chasis tubular experimentadas por Zagato, con motores Renault 8 y carrocería realizada en material sintético.

La intención de Marsonetto era comercializar el Mars 1 a partir de 1967, y se quedó uno de los prototipos para utilizarlo como base para la fabricación de los futuros modelos con un motor más potente (finalmente derivado del Renault 16). Problemas de diseño de las nuevas piezas mecánicas necesarias para adaptar el motor de Renault 8 para una tracción delantera, convencieron a Marsonetto para iniciar una nueva fase de desarrollo del prototipo.

Marsonetto 1600 GT (1968-1972)

Tras dos años de diseño y experimentación, en el Salón de París de 1968 fue galardonado por su Marsonetto 1600 GT, que tenía el mismo enfoque técnico del Mars 1, pero con un nuevo motor procedente del Renault 16 TS, probablemente derivado de Mario Marsonetto gracias a los buenos oficios de su compatriota Amedeo Gordini. El coche fue bien recibido por la prensa gracias a su diseño con una gran luneta trasera con apertura tipo “liftback”, una moderna solución técnica, por su suspensión independiente y por su sistema de frenado de 4 discos. Gracias a su perfil aerodinámico y a su reducido peso de tan sólo 575 Kg. debido a la carrocería de fibra de vidrio, el coche era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.

El Marsonetto 1600 GT fue producido siempre en pequeñas series hasta 1972, año en el que cesó la producción, regresando Mario Marsonetto a su actividad principal como carrocero de vehículos industriales.

Dos de esos automóviles todavía existen, uno está expuesto en el museo Malattre de Rochetaillé y el otro quedó en poder de su creador.

En 1972, Mario Marsonetto trasladó su sede de la rue Garibaldi a la rue Lafayette en Lyon para abrir un concesiónario Alfa Romeo y posteriormente se convertiría en un concesionario Fiat con diversos puntos de venta. En paralelo también abrió un concesionario Opel en la rue Marietton también de Lyon.

En agosto de 2008 Mario Marsonetto inauguró una nueva sede ubicada en el 138 de la rue Léon Blum de Lyon.