MARR - (1.902 - 1.904)



En 1899, David Buick, que hasta ese momento se había dedicado a fabricar motores para barcos, aserraderos y otros usos industriales, contrató a un ingeniero llamado Walter L. Marr, para que le ayudara a desarrollar un motor para sus futuros automóviles. Entre 1899 y 1901, Walter L. Marr construyó un carro motorizado en el granero que estaba detrás de la tienda de motores de Buick. Tras un desacuerdo entre los dos hombres, Marr compró el coche a Buick, le hizo algunos cambios significativos y lo utilizó como prototipo para fabricar sus propios coches. El prototipo fue probado durante 1.000 millas.

A finales de 1902, fue fundada la “Marr Auto-Car Company” en Detroit, Michigan. Los socios de la compañía eran J.H. Brown, J.P. Schneider y Walter L. Marr. El objetivo de la nueva compañía era poner en producción el pequeño coche y comercializarlo al precio de 600 dólares. La fabricación de las 100 primeras unidades fue encargada a la “Fauber Manufacturing Company” de Elgin, Illinois, y la producción se inició en 1903.

El coche Marr era un pequeño coche tipo Runabout de dos asientos, equipado con un motor de un solo cilindro de 1,7 litros y 6hp, situado debajo del asiento. Tenía una distancia entre ejes de 2330 mm (92 pulgadas). Estaba dotado de volante ajustable, engranajes para velocidades variables y un nuevo carburador revolucionario. Se cree que los coches Marr fueron los primeros coches americanos que estuvieron equipados con motores con árbol de levas con válvulas en cabeza.

En agosto de 1904, tras haberse producido 35 unidades aproximadamente, la desgracia quiso que la planta de producción se quemara con 14 coches en su interior. La fábrica no fue reconstruida y William Marr volvió a trabajar para David Buick, ejerciendo como ingeniero jefe entre 1904 y 1918. Los historiadores atribuyen a los diseños avanzados de Marr el éxito de los coches Buick que serían la base de la futura General Motors.