M.A. (1921)



Esta marca inició su singladura como “Alvarez”. Nunca se pretendió la fabricación en serie por lo que solo existió un ejemplar que tuvo una vida deportiva francamente brillante.

Alvarez, era el primer apellido de José Álvarez Arenal, un concesionario de Barcelona, de la marca “Ideal” que encargó construir a Sebastián Nadal (también vinculado a esa marca) un coche deportivo. En el estudio intervino Segundo Alvarez, familiar próximo del promotor.

(José Álvarez Arenal, fue uno de los fundadores de la Cámara Sindical del Automóvil de Barcelona en 1916, a la vez que dirigía la sociedad "J. Álvarez y Cía", encargada desde 1913 de la concesión de los automóviles Clement-Bayard y Diatto, y también fue un socio muy activo del Real Automóvil Club de Cataluña).

Se partió de un chasis de “Ideal” que fué ligeramente modificado. A diferencia de los “Ideal”, tenía frenos a las cuatro ruedas y su motor fue totalmente diseñado y construido para ese único ejemplar. Se trataba de un 4 cilindros de 75x85mm (1502cc) de eje de levas en culata, pistones de acero, bielas muy aligeradas y cambio de tres velocidades. Se le presumía una velocidad máxima en torno a los 140 Km/h.

Hay que señalar que en su primera aparición, en el Primer Gran Premio de la Peña Rhin de 1921, la cilindrada debía ser menor, ya que el máximo autorizado eran 1400cc. Lo mismo debió suceder con los Trofeos Armangué, en los que la cilindrada máxima autorizada era de 1100cc. Tal vez en estos casos se montase algún otro motor.

El coche debutó en el Gran Premio Internacional de la Penya Rhin de 1921 y posteriormente fue vendido a Felipe Batlló, creador de la marca “España”. Con Jesús Batlló (hermano de Felipe) al volante, el coche siguió su vida deportiva y la verdad es que fue uno de los automóviles españoles que mejores resultados obtuvo durante la primera mitad de los años veinte lo que, habida cuenta de los modestos medios con que fue proyectado y construido, no deja de tener un gran mérito.

El nombre de M.A. significa "Motor Alvarez", y la marca M.A. aparece desde el momento en que el coche es comprado por Batlló. El M.A. estaba matriculado en Barcelona con el número de placa B - 12.230.


Actividad deportiva

Año Fecha Evento

Marca

Dorsal

Clasificación Piloto
1.921 16 octubre I Gran Premio Penya Rhin Alvarez 2 Abandono M. Alvarez
1.922 21 mayo Trofeo Armangué II Año M.A. 25 Suspendida J. Batlló
1.922 11 junio I Carrera en Cuesta a la Rabassada M.A. 36 2º su clase J. Batlló
1.922 29 octubre Trofeo Armangué II Año M.A. 3 4º puesto J. Batlló
1.922 5 noviembre II Gran Premio Penya Rhin M.A. 3 5º puesto J. Batlló
1.923 17 junio II Carrera en Cuesta a la Rabassada M.A.   2º su clase J. Batlló
1.923 3 junio Trofeo Armangué. III Año M.A. 16 Abandono J. Batlló
1.923 4 noviembre Autódromo de Terramar M.A.   Abandono S. Nadal
1.927 abril Carrera en Terramar. Penya Rhin. M.A.      
1.927 15 mayo VI Carrera en Cuesta a la Rabassada M.A.   2º su clase