LUC COURT (1.899 - 1.936)



Luc Court, empresario industrial e inventor francés, nació el 23 de agosto de 1862 en Rives (Isère), y murió en 1942. Este ingeniero, formado en la “École cetrale de Lyon” (promoción 1883), empezó su carrera en una empresa papelera y más tarde, en 1892, fundó en Lyon una empresa de máquinas eléctricas.

En 1898, inició estudios preliminares en construcción de automóviles e inscribió varias patentes, particularmente sobre transmisiones y cambios de velocidades.

En 1899, comercializó su primer coche equipado con un motor de 2 cilindros y 8 hp y con una insólita caja de cambios de 5 velocidades. Este modelo causó entonces sensación por la racionalidad de su diseño.

A principios de los años 1900, la marca Luc Court se introdujo con éxito en el emergente mercado francés de automóviles. Se creó pronto una buena reputación por la durabilidad y fiabilidad de sus automóviles, reforzada además por los éxitos en las competiciones automovilísticas del momento que servían a la vez de escaparate tecnológico y publicitario.

En 1904, Luc Court inventó un bastidor desmontable que permitía reemplazar rápidamente el bastidor y la carrocería de un vehículo conservando el mismo grupo motopropulsor colocado en la parte delantera. Esa transformación era anunciada con la frase “la transformation ne prenant que quelques minutes, sans outils nécessaires”, algo así como que la transformación se podía realizar en pocos minutos y sin herramientas.

La marca, especialmente partidaria de las ruedas elásticas, realizó en 1907 un coche equipado con un motor de 12 hp que recorrió con éxito 12 000 km, utilizando ruedas elásticas Jaboulay.

En  1912, la firma producía una gama de tres coches; 2 modelos de 4 cilindros de 2155cc y 3631cc respectivamente y un modelo de 6 cilindros de 3233cc.

En 1916, los modelos Luc Court se exponen en la primera “Foire de Lyon” y la firma recibe los primeros pedidos de camiones militares para la Primera Guerra Mundial.

Tras la Primera Guerra Mundial, Luc-Court desarrolló un vehículo equipado con un motor de 4 cilindros, 20 hp y 4700 cc que se convertiría junto a la versión de 14 hp en el modelo más fabricado de la marca.

El 13 de diciembre de 1921, Luc Court registró su patente nº 24 relativa a un "carburador". Durante 25 años de innovación Luc Court protegió mediante patentes sus numerosas invenciones.

En 1936, se produjo por encargo el último coche particular de la marca, un 14 hp. Desde entonces y hasta principios de los años 1950 la actividad de producción de Luc Court se centró en los camiones y los autobuses propulsados tanto con motores de gasolina como Diesel.

Durante la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión Nazi, negándose radicalmente a colaborar en la producción industrial con destinó a los ejércitos alemanes, Luc Court abandonó su fábrica y murió en 1942 a la edad de 80 años. Como inventor, dejó entonces al mundo del automóvil una herencia tecnológica de excepción: la marcha atrás, el bastidor separable, la caja de cinco velocidades, las válvulas de admisión y de escape superpuestas y mejoras de los motores diesel.