LS (Luís Suñer - Avidesa) - (1.956)



Mi más sincero agradecimienro a Claudi Roca y Luís Pallás por sus aportaciones para la confección de esta historia.

El personaje

Luis Suñer Sanchís nació en Alcira, Valencia el 19 de marzo de 1910. Contrajo matrimonio en dos ocasiones. Con su primera esposa, Carmen Picó, tuvo a sus dos hijos, Luís y María del Carmen. Su hijo Luís murió de forma repentina a los 21 años. Su hija María del Carmen le dio cuatro nietos; Carmen María, Luis, Alberto y el ex piloto de fórmula 1 y empresario deportivo Adrián Campos. Luis Suñer Sanchís enviudó de su primera esposa, y contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Josefina Camarena.

Suñer fue un importante hombre de negocios que creó su propio imperio industrial. Sus principales empresas fueron “Cartonajes Suñer” (líder del sector en su momento) y “Helados AVIDESA” (sin duda la más popular y conocida). Tras su fallecimiento el 22 de agosto de 1990 AVIDESA fue adquirida Conelsa-BBVA y más tarde por Nestlé (Camy).

Luís Suñer también es recordado porqué en 1981 fue secuestrado por ETA y puesto en libertad unos meses más tarde.

El tricar LS

Aproximádamente en 1956, Luís Suñer hizo una incursión en el mundo de los microcoches. En las instalaciones de la empresa familiar, donde también se construirían o ensamblarían años más tarde varios coches de Fórmula 1 con el nombre de AVIDESA, Suñer desarrolló un microcoche que nunca pasó de la fase de prototipo. Nunca fue matriculado y ni siquiera terminado del todo. Tampoco llegó a ser pintado. Funcionaba con lo justo para probarlo y hacer la valoración de si valía la pena fabricarlo en serie.

Según las fuentes, existen dos versiones distintas del porqué se llegó a fabricar el prototipo. La primera información es que Suñer tenía un proyecto para fabricar 400 unidades, que convenientemente financiadas serían para los trabajadores de su fábrica AVIDESA. Este proyecto fue desestimado porque crear una cadena de montaje sólo para 400 unidades resultaba demasiado caro y finalmente se optó por la financiación de coches Renault 4/4.

La segunda información (quizás un poco más sólida) es que los cochecitos serían fabricados en serie más limitada y estarían destinados a los viajantes contratados por AVIDESA para recoger los pedidos de los helados.

Sea como fuere, lo más destacable de este pequeño vehículo es sin duda el sistema de suspensión trasera. Al levantar la tapa se puede observar el motor, el sistema de transmisión y el artilugio que lleva montado para amortiguar los baches del viaje.


Ficha técnica



Antes de la restauración



Despues de la restauración



AutoRetro Barcelona 2017