LIFANTE (1952 - 1964)



Con el objetivo de fabricar motocicletas y triciclos de transporte, José Lifante Hurtado (usuario de silla de ruedas) creó en el barrio del Raval de Barcelona la empresa “Triciclos Lifante” en 1952, aunque algunas fuentes afirman que fue en 1953. Poco más tarde, la sede de la empresa y oficina de ventas se trasladó a la calle Sicilia número 113 de la ciudad condal, no obstante, la fábrica estaba ubicada en la vecina población de Hospitalet de Llobregat , en la calle Abundancia número 6, lugar desde donde también se realizaba la distribución general de los vehículos.

Desde el primer momento y debido a su discapacidad, José Lifante Hurtado estuvo empeñado en construir vehículos que facilitaran la movilidad de las personas discapacitadas (inicialmente para amigos y conocidos), ya que en aquellos momentos no existía ninguna empresa en todo el Estado que fabricara ese tipo de producto.

Entre los primeros vehículos que desarrolló destacan un motocarro con motor de dos tiempos y un velocípedo de mano de tres ruedas (velocimano).

Las únicas cifras de matriculaciones que conocemos son: en 1964, 5 motocicletas y 23 motocarros; y en 1965, 16 motocarros.

Más tarde, inició la fabricación de sillas de ruedas y sus complementos, y la empresa fue renombrada con el nombre de “Lifante vehículos, S.A.”

Ventajas ofrecidas a la empresa por la Generalitat de Cataluña y por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, propiciaron que en 1992 la empresa se trasladara a dicha población del cinturón de Barcelona. Ubicada en la calle Gaiter del Llobregat número 131, en el polígono industrial Estruc, esta empresa está dirigida en la actualidad por José Lifante (hijo del fundador).

En 2005, la empresa alemana "Meyra" (ver historia), tomó el 20% del capital de "Lifante".