LE MÉTAIS - (1.904 - 1.910)



Según consta en algunos libros de historia, en 1904, con el objetivo de fabricar automóviles con la marca “Le Métais”, Louis Le Métais, con la ayuda de sus dos cuñados, Henri y Émile Godefroy fundó en la localidad francesa de Levallois-Perret, la “Société Anonyme des Automobiles Le Métais et de Constructions Mécaniques“. (No obstante, el propietario del único modelo superviviente y nieto de Louis Le Métais, afirma que la empresa sólo existió entre 1906 y 1908).

Los primeros modelos “Le Métais” estaban equipados con motores monocilíndricos De Dion-Bouton, pero a partir de 1907 se empezaron a utilizar motores de 2 y 4 cilindros de distintas marcas, entre ellas Gnôme et Rhône. Entre 1906 y 1908 distintos automóviles “Le Métais” participaron en diversas competiciones. La firma cesó la producción entre 1908 y 1910.


Émile Godefroy reapareció en Gennevilliers en 1913, asociado con “Esménard et Pons“ en la empresa G.E.P. Por otro lado, Henry Godefroy se asoció con Lévêque para fundar una empresa de fabricación de automóviles que inicialmente llevaron su nombre y que acabó convirtiéndose en la marca de motores "Ruby" que abastecería a muchos fabricantes de automóviles.