LAURIN & KLEMENT (1901 - 1925)



La historia de Laurin & Klement con sede en Mladá Boleslav, Bohemia Central, tiene su origen en un modesto taller de fabricación de bicicletas.

A finales de 1895 el cerrajero Václav Laurin y el librero Václav Klement fundaron en la ciudad de Mladá Boleslav, al norte de Praga, un pequeño taller para la fabricación y reparación de bicicletas. Las primeras bicicletas de la firma de Václav Laurin y Václav Klement llevaban la marca patriótica Slavia. En el taller trabajaban siete personas, incluidos sus dueños Laurin y Klement.

En otoño de 1899 Laurin y Klement lanzaron al mercado la primera motocicleta que hizo famosa a la firma de Mladá Boleslav. Entre 1899 y 1910 la firma Laurin y Klement fabricó varios tipos de motocicletas de uno y dos cilindros, e incluso una de cuatro cilindros, comercializando un total de 4.000 unidades. En 1905 el piloto Václav Vondrich ganó en Francia una prueba equivalente al campeonato del mundo de motociclismo.

El rápido desarrollo de la empresa, potenciado por los éxitos deportivos, posibilitó que Laurin y Klement iniciaran la producción de automóviles. El mismo año de 1905 fueron fabricados algunos vehículos experimentales que recibieron el nombre de Voiturette A. La firma Laurin y Klement se transformó en 1907 en una sociedad anónima. Este cambio hizo posible una nueva expansión de la empresa y los automóviles Laurin y Klement empezaron a ser exportados a casi todo el mundo. América del Norte, Europa Occidental, Rusia, Balcanes, África y Asia, en todos estos mercados se comercializaban los coches Laurin y Klement. Por ejemplo, diremos que entre 1911 y 1914 la firma Laurin y Klement exportó a Rusia 530 automóviles.

En la producción de la firma Laurin y Klement repercutió considerablemente la Primera Guerra Mundial. La empresa fue obligada a suministrar vehículos y municiones al Ejército austro-húngaro. La conflagración mundial provocó el descalabro económico en el mundo entero. La difícil situación en los mercados impulsó a Václav Klement a buscar un socio para la fábrica de automóviles de Mladá Boleslav. Lo encontró en la fábrica Skoda Pilsen, gigante de la industria de maquinaria. En la desaparecida monarquía austro-húngara Skoda había sido el mayor fabricante de armamento.

La fábrica de automóviles Laurin y Klement se fusionó con el Grupo Skoda de Pilsen en 1925 y a partir de entonces los coches fabricados en Mladá Boleslav llevan la marca Skoda y su logo, la flecha alada, lo que significó la desaparición de la legendaria marca “Laurin & Klement”. Como parte del grupo Skoda Pilsen, la fábrica de Mladá Boleslav pudo afrontar con más facilidad la competencia extranjera de aquella epoca.