LADYJENSKY (Jacques Ladyjensky) - (1.955)



A mediados del siglo XX, las carrocerías de plástico y fibra de vidrio eran muy poco usuales. En aquella época, el único ejemplo de coche producido en serie con carrocería de fibra de vidrio era el Chevrolet Corvette de 1953. No obstante, desde 1942, se habían estado realizando pruebas con plástico reforzado con fibra de vidrio para fines militares, cúpulas para radares y componentes de aviación. También se habían realizado estudios con ese material en Alemania en 1943. Pero no fue hasta 1947 cuando se empezaron a ver usos civiles de esos materiales para canoas, asientos, cascos, maletas, maniquíes y bañeras.

El coche “Ladyjensky”

En 1955, tres estudiantes de la Universidad de Ingeniería de Lieja (Bélgica), presentaron como proyecto de fin de carrera una bonita carrocería descapotable de poliéster con capacidad para dos pasajeros, montada sobre el chasis de un Volkswagen Beetle de 1954. El proyecto estaba firmado por Jacques Ladyjensky, Raymond Doudou y Louis Halleux. La carrocería de fibra de vidrio sólo pesaba 80 Kg. Había sido fabricada por la firma belga “Solvay” y se habían realizado varias pruebas para averiguar su resistencia real.

En 1957, alguien convenció a Jacques Ladyjensky para que exhibiera su coche en la Feria Internacional del Automóvil de Bélgica (International Car Fair) que se celebraba en Bruselas. Allí fue donde Jacques Ladyjensky conoció al rey Balduino de Bélgica, y al Burgomaestre Cooremans de Bruselas. Entre tanto, Ladyjensky estaba ayudando en la construcción del famoso "Atomiun" (edificio representativo de la estructura atómica), presentado en la Exposición Universal de Bruselas en 1958 y todavía en uso como museo.

Con el objetivo de comercializar su prototipo, Jacques Ladyjensky intentó obtener la ayuda de Volkswagen Wolfsburg, pero no lo consiguió. En esa época Volkswagen ponía todos sus esfuerzo en potenciar el Beetle y su nueva estrella, el Karmann-Ghia.

El prototipo único de Ladyjensky fue utilizado y conducido durante 150.000 Km hasta que en 1962 su viejo chasis de Beetle (200.000 Km), no pudo superar la ITV belga y desgraciadamente el coche fue enviado a un desguace.