LACOSTE ET BATTMANN (1.897 - 1.913)



“Lacoste et Battmann” fue un fabricante francés de motocicletas y automóviles con sede en Levallois. Sus fundadores fueron Elie Lacoste y Emile Battmann.

Esta compañía raramente vendía coches bajo su marca, porque prefería ser proveedor de vehículos terminados y/o componentes para otros fabricantes. Sus productos eran vendidos casi siempre bajo otras marcas; Napoleón, Régal, Carnage, Speedwell, Cupelle, Lacoba, Simplicia, Gamage, Imperial, L&B, etc… En el período de 1905 a 1906, algunos modelos de la firma Jackson, también fueron sin duda productos de “Lacoste et Battmann”. La variedad de modelos que la firma ofrecía evidencian que las características de los vehículos variaban según los requerimientos de cada cliente.

En 1897, “Lacoste et Battmann” ofreció su primer automóvil equipado con un motor de 4 hp y 4 tiempos con encendido eléctrico y en 1902 la firma fabricaba voiturettes clásicas equipadas con motores Aster o Mutel que se vendían bajo las marcas “L&B” y “H”. Un mayorista llamado Cintrat era el dueño de los locales de las sedes en Londres y París.

En 1903, ya existía una gran gama de modelos, el más pequeño era una voiturette con motor monocilíndrico de 6 hp, del mismo estilo que el De Dion, con un radiador de perfil bajo, una caja de cambios de 3 velocidades y transmisión por cardán. Los coches más grandes estaban equipados con un motor De Dion de 2 cilindros y 12 hp que se asemejaban a los Panhard más pequeños, y a finales de 1903 fue lanzado un modelo equipado con un motor Mutel de 4 cilindros y 24 hp.

En 1904, apareció un modelo con estructura metálica tubular, equipado con un motor monocilíndrico de 700 cc, que fue puesto a la venta en 1905, por las firmas Regal, Speedwell y Jackson con el lema “fabriquées selon les principes de Lacoste” (fabricado según los principios de Lacoste). Al igual que Darracq, la empresa estaba registrada como firma británica, y fabricaba los coches con bastidores blindados de madera y en acero. Todos los vehículos Lacoste vendidos en Inglaterra tenían válvulas de admisión controladas mecánicamente y radiadores redondeados, cosa que permite identificar a las marcas menos conocidas.

Durante los dos años siguientes la gama se fue ampliando. Además de los modelos de un solo cilindro, se ofrecían modelos de 2 cilindros y 2 litros, de 10 hp de potencia, un modelo 4 cilindros y 2,5 litros, con válvulas en L y modelos más grandes de 4 cilindros de 3,3 y 4,9 litros. A pesar de que algunos modelos fueron equipados con motores de 4 cilindros pareados, un Lacoba de 12/16 hp, que fue expuesto en Manchester en 1906, tenía los cilindros separados.

En 1905 la empresa modificó su razón social por “Lacoste & Battmann Ltd.“, y empezó a comercializar algunos coches con su propio nombre.

En 1906 la “London and Provincial Bus and Traction Co.” utilizó un “Lacoste et Battmann” con el nombre de Arrow. Era un autobús convencional de 34 asientos con la carrocería superior abierta.

Entre 1905 y 1907 algunos monocilíndricos (bajo la marca “L & B”) participaron en las carreras de voiturettes patrocinadas por “l’Auto”, siendo René Thomas uno de los pilotos, y entre 1905 y 1907, la firma presentó una amplia gama de vehículos equipados con motores De Dion o Aster. En 1907 se ofrecían tres modelos de un solo cilindro, un modelo de 2 cilindros y dos de 4 cilindros con potencias de entre 4,5 hp y 24 hp. La firma también ofrecía voiturettes eléctricas.

La empresa desapareció en 1909, pero reapareció de nuevo en 1910 de forma espectacular con el Simplicia, impulsado por un motor Aster de 4 cilindros y 1,8 litros, construido sobre un chasis de estructura tubular, con suspensión delantera transversal y cambio de marchas central.

En 1911 la “Liverpool Corporation Tramways“ incorporó un “Lacoste et Battmann” a su flota.

En 1912 todavía se fabricaron coches, pero en 1913 “Lacoste et Battmann” se declaró definitivamente en quiebra.