LA VA BON TRAIN (Larroumet et Lagarde) (1.900 - 1.914)



Larroumet et Lagarde y "La Va Bon Train"

Los establecimientos Larroumet et Lagarde estaban ubicados en el suroeste de Francia al norte de Agen. Esta “maison de confiance” fue fundada en 1891. Eran especialistas en bicicletas y motores de explosión, y los talleres estaban ubicados en la confluencia de la avenue de Bordeaux y la rue d'Alembert, cerca del puente del canal de Agen.

A principios del siglo XX iniciaron la fabricación de unos curiosos triciclos motorizados, comercializados y popularmente conocidos con el nombre de “La Va Bon Train”, muy parecidos a los triciclos “La Nef” (ver historia) fabricados por "Lacroix de Laville" en la misma época.

Estos vehículos de dos plazas y tres ruedas (una delantera y dos traseras), tenían una estructura metálica muy rígida que estaba formada por un soporte en forma de “U” con los espaciadores remachados. Estaban equipados con un motor monocilíndrico de 6 hp de fabricación propia que estaba situado tras la rueda delantera, aunque generalmente y pagando un suplemento se instalaba un motor De Dion. La dirección se accionaba mediante un práctico volante que le permitía al vehículo un giro total en un diámetro de 4 metros.

Inicialmente estaban equipados con una caja de cambios epicíclica de dos velocidades, pero posteriormente utilizaron cajas de cambios más convencionales, con transmisión opcional por correa o cadena. El embrague se controla manualmente actuando sobre la tensión de la correa. Los frenos actuaban sobre las ruedas de las correas. Opcionalmente se ofrecía una elegante capota con un coste adicional de 140 francos franceses. En 1907 estos vehículos incorporaron un diferencial.

Es digno de mención que los clientes directos de fábrica tenían derecho a un mínimo de dos días de clase para habituarse al manejo del triciclo. Se dice que no habían dos iguales, y a fecha de hoy sólo se conocen tres ejemplares supervivientes.

La fabricación de triciclos de Larroumet y Lagarde se estima en un centenar de ejemplares, pero otras fuentes hablan de otras sesenta unidades, la verdad es difícil de saber, lo cierto es que la producción fue muy baja, habiéndose construido las últimas aproximadamente en 1910, aunque posiblemente estuvieron a la venta hasta 1914.