LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARÍTIMA - (1.863 - 1.887)



Hay constancia, de que la empresa “La Maquinista Terrestre y Marítima” de Barcelona fabricó al menos 2 locomóviles. Uno en 1863 y otro en 1887.

La Maquinista Terrestre y Marítima fue constituida el 14 de septiembre de 1855, y se ubicó en el barrio de la Barceloneta de Barcelona en 1856, en un solar de 17.500 m2.

Dedicada a la construcción de maquinaria de vapor y estructuras de hierro aplicadas a la navegación, transporte ferroviario y construcción civil, llegó a ser una de las empresas metalúrgicas más importantes de España. En 1965, cien años después de su fundación, los talleres de la Barceloneta fueron desmantelados.

La empresa, instalada sobre una antigua casa de baños, ocupaba en 1886 una superficie de 20.000 m2 y daba trabajo a unos 1.200 trabajadores, y llegó a tener más de 3.000.

A partir de 1920 una parte de sus actividades se trasladaron a otra zona de Barcelona, en la encrucijada de los barrios de Sant Andreu, Barón de Viver y Buen Pastor, y cesó sus actividades principales en 1963, aunque la empresa tuvo actividad hasta 1988 o 1989.

Hasta 1979 gran parte de los terrenos fueron ocupados por pequeños talleres y almacenes, más tarde fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Barcelona que proyectó la construcción de viviendas y equipamientos escolares. De esta manera se inició la operación de renovación y saneamiento del barrio.

El diseño de las viviendas fue obra del equipo de arquitectos compuesto por Bohigas, Martorell i Mackay. El resto del espacio fue destinado a equipamientos escolares: un centro de EGB, uno de bachillerato y otro de formación profesional. En estos espacios destinados a las escuelas es donde se puede observar todavía la estructura metálica de uno de los puntos de fundición y uno de los edificios de tochos, restaurado, rebozado y pintado, junto con la puerta de entrada de la antigua fábrica, que está cerca de estos elementos. También en esos terrenos se encuentra actualmente ubicado el centro comercial "La Maquinista".