KOVER (Société Industrielle de Livry) (S.I.L.) - (1.951)



Deseo agradecer a mi amigo y colaborador Lluís Pallás sus aportaciones para la realización de esta historia, así como a Jan de Lange por la cesión de su magnífica fotografía, que demuestra claramente la relación directa entre el Kover fabricado en Francia y el Kover-Capilla fabricado en España.


Después de haber introducido y producido entre 1949 y 1951 el microcoche Atlas (ver historia), la “Societe Industrielle de Livry” (S.I.L.), de París, Francia, presentó en el Salón de París de 1951 un segundo vehículo denominado Kover, diseñado por el ingeniero francés Alex Kover.

El Kover era un pequeño coche de dos plazas que, contrariamente a lo que está escrito en algunos libros de historia del automóvil, no compartía ni chasis ni motor con el Atlas. Si bien es cierto que tenían algunas similitudes, el Kover era más sencillo y económico. Esta explicación queda contrastada en el blog “Le Bloc de Don”, cuyo autor pudo constatar personalmente las diferencias.

El Kover fue producido solo en 1951 y se fabricaron muy pocas unidades.

Ficha técnica:

Marca Kover
Fabricante Société Industrielle de Livry
Diseñador Alex Kover
Motor AMC de 1 cilindro, 2 tiempos, 125cc y 5,5hp
Chasis Tubular
Carrocería Acero
Dimensiones Longitud: 2450mm - Anchura: 1150mm
Peso 235 Kg.
Transmisión Transmisión a la rueda trasera izquierda
Caja de cambios 4 velocidades de avance y marcha atrás
Dirección Piñón y cremallera
Ruedas 4 de 270x90
Velocidad máxima 60 Km/h


La relación del "Kover" francés con el "Kover-Capilla" español

Contrariamente a lo que está escrito en algunos libros de historia, el Kover-Capilla español tuvo relación directa con el Kover francés, tal y como acredita la fotografía que está al pie. La diferencia radica en que el Kover francés fue fabricado por la “Societe Industrielle de Livry” (S.I.L.) en París, y el Kover-Capilla español fue fabricado en los "Talleres la belga" que el industrial José Capilla Hurtado tenía en la calle Sagunto nº 37 de Valencia. Al parecer, Alex Kover quiso comercializar su diseño en España, y para ello se asoció con José Capilla, pero eso es ya otra historia (ver historia Kover-Capilla).