KORVENSUU (Frans Lindström) - (1.912 - 1.913)



Korvensuu es el nombre del primer coche fabricado íntegramente en Finlandia. Frans Lindström, propietario de una pequeña fábrica de maquinaria, diseñó y fabricó este pequeño coche entre 1912 y 1913. (el nombre Korvensuu se le puso más tarde).

Este coche único no fue diseñado y fabricado para ser producido en serie, sino más bien como muestra de las capacidades de la empresa que lo construyó. La mayor parte de las piezas de este pequeño automóvil de dos plazas y una sola puerta, fueron construidas a nivel local. Si bien el coche conserva su aspecto original y la mayor parte de las piezas iniciales, también es cierto que con el paso del tiempo ha tenido que sufrir la sustitución de algunas de sus piezas.

El bloque de motor fue moldeado por un experto en fundición. Está equipado con un motor de 2 cilindros en línea y 4 tiempos, refrigerado por aire, que desarrolla 10 hp. La caja de cambios original era de dos velocidades, y fue cambiada más tarde por una nueva caja de cambios de tres velocidades construida por Juho Koski, que había sido trabajador de la empresa y que se convertiría posteriormente en el propietario del coche.

El radiador original también tuvo que ser substituido tras un pequeño accidente frontal, y el carburador actual de la marca Tillotson tampoco es el original.

Las ruedas de radios originales eran de 28”, pero Lindström tenía problemas para adquirir neumáticos apropiados para su coche, por lo que tuvo que sustituidas más tarde por otras de menor diámetro, y por consiguiente, los neumáticos son también de menor tamaño que los originales, aunque algo más gruesos.

Las únicas piezas que no fueron fabricadas localmente fueron la magneto, las bujías, algunas piezas de eje trasero y los neumáticos.

A pesar de la fecha de construcción (1912/1913), Frans Lindström no fue capaz de conducir su coche hasta 1924, debido a la hostilidad de las autoridades locales rusas de aquella época en Finlandia (Desde 1809 y hasta 1917, año en el que obtuvo su independencia, el Gran Ducado de Finlandia formaba parte de la Rusia Imperial).

Este coche se conservaba en un museo en la localidad finesa de Mynämäki, y desde el año 2008 se expone en el museo del automóvil de Uusikaupunki una población costera, al sur de Finlandia.