KINGSBURY (Kingsbury Junior) (1.919 - 1.922)



Los hermanos Ernest y Harold Barningham, tenían su empresa la “Barningham Ltd.”, en el aeródromo de Kingsbury, cerca de Londres. La “Barningham Ltd.” se dedicaba a la fabricación de maquinaria y herramientas, un negocio que prosperó a raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 momento a partir del cual fundaron la filial “Kingsbury Aviation Company”, con oficinas en el 175 de Picadilly, y con el objetivo de fabricar para la Guerra, aviones, dirigibles, motores, coches, camiones, etc… A pesar de que la posibilidad de que realmente llegaran a construir aviones es muy remota, tuvieron mucho trabajo con la producción de componentes para aviones.

El 14 de octubre de 1919, los hermanos Barningham fundaron la “Kingsbury Engineering Company Ltd.” y al finalizar la Guerra disponían de una fábrica con más de 800 trabajadores, por lo que necesitaban conseguir producción para todos ellos.

Conjuntamente con la empresa “Storey Machine Tool Company” diseñaron un pequeño scooter tipo patinete sin asiento (más tarde le fue incorporado un pequeño asiento), que fue presentado en 1919 y anunciado en el periódico "The Tatler ", que lo puso de moda. Económico y de sencillo manejo, esos scooters fueron utilizados tanto por actrices debutantes como por actrices principiantes, mujeres sufragistas, y diversos artistas de variedades de Barningham que se anunciaban con el scooter. Ese scooter estaba propulsado por un motor de 216 cc situado detrás de la rueda delantera. Más tarde la gama se amplió para incluir motocicletas con motores de 261 cc y 350 cc.



En noviembre de 1919, con la marca Kingsbury, fue anunciado un pequeño automóvil tipo cyclecar denominado Kingsbury Junior. La “London & Midland Motors Ltd.” de Oxford Street, en Londres, fue designada como agente principal de ventas para los coches, las motocicletas y el scooter.

La “Kingsbury Engineering Company Ltd.” en realidad no tenía la capacidad suficiente como para diseñar y desarrollar el coche Kingsbury Junior. En realidad, el Kingsbury Junior estaba equipado con un motor escocés Koh-I-Noor bicilíndrico de 8/10 hp y 1018 cc (utilizado también por los coches Rob Roy), construido por la empresa “Kennedy Motor Company Ltd.” de Snettleston, Glasgow, que estaba montado cobre un bastidor deportivo de dos plazas y cola puntiaguda con una distancia entre ejes de 2591 mm (también se vendió tan sólo como bastidor). El Kingsbury Junior sólo se ofrecía en dos colores; azul claro o gris francés, y al igual que los scooters fueron anunciados en "The Tatler" y otras revistas de sociedad. En 1920 la “London & Midland Motors Ltd.” dejó la representación y los coches empezaron a ser vendidos directamente desde fábrica.

El 10 de mayo de 1921, se presentó la suspensión de pagos y fue nombrado un liquidador. Se siguieron poniendo coches a la venta hasta 1922, aunque lo más probable es que el stock no tuviera salida.

Vanden Plas compró la fábrica en 1923 y la utilizó hasta 1979 siendo popularmente conocida todavía entonces como fábrica Kingsbury. En la actualidad sólo se conoce la existencia de un solo ejemplar superviviente.