KIBLINGER - (1.906 - 1.909)



La “W. H. Kiblinger Company” fue fundada en 1887, para fabricar bicicletas y más tarde pequeños cochecillos tipo Buggy. Tras la muerte del fundador W. H. Kiblinger en 1894, William H. McIntyre compró la compañía y empezó en 1897 a experimentar con la fabricación de prototipos de automóviles.

Entre 1906 y 1907 la firma empezó a comercializar coches con el nombre de “Kiblinger”. Se cree que los primeros coches “Kiblinger”, antes de que la firma se ubicara en Lincoln Street, en Auburn, Indiana, fueron fabricados en la factoría “Eckhart”.

El modelo básico de “Kiblinger” estaba equipado con un motor monocilíndrico, tenía las típicas ruedas altas que se utilizaban en aquella época debido a los difíciles caminos rurales existentes y la dirección era manejada a través de una especie de timón o “Tiller”. Esos coches eran económicos y costaban sólo 250 dólares.

El modelo F era el más caro de la gama y costaba 450 dólares. El modelo A estaba impulsado por un motor de 2 cilindros y 4 hp. Los modelos B y C disponían de un motor de 6 hp y el motor de los modelos D, E y F, era de 10 hp.

La compañía creció rápidamente y llegó a ocupar un total de cinco edificios en la localidad de Auburn, Indiana, empleando a 400 obreros.

En diciembre de 1908, debido a un pleito interpuesto contra la firma por la “Success Company” por un problema relacionado con la infracción de patentes, la compañía cambió su nombre por el de “W. H. McIntyre Company”, la marca “Kiblinger” pasó a denominarse “McIntyre” (ver historia),  y a pesar de que continuó fabricando pequeños cochecitos de ruedas altas, la línea de producción fue cambiando gradualmente para producir automóviles y camiones más modernos y avanzados.