JOWETT (1906 - 1954)



Jowett fue una marca de automóviles ubicada en Bradford, Inglaterra, que fabricó coches entre los años 1906 y 1954.

Los hermanos Benjamín, William y Ruth Jowett fundaron la Compañía para emprender un negocio de bicicletas y también se dedicaron a la fabricación de motores para maquinaria.

En 1904 constituyeron la “Jowett Motor Manufacturing Company” ubicada en Back Burlington Street, Bradford.

Diseñaron su primer coche en 1906 pero como su pequeño taller estaba ocupado y dedicado completamente a otras actividades, experimentos con diversas configuraciones de motor, y a la fabricación de los primeros motores para la fábrica de motocicletas Scott, el coche no entró en producción hasta 1910.

El coche utilizaba un motor de 816 cc, refrigerado por agua y una caja de cambios de tres velocidades. La carrocería era ligera y abierta con dos asientos. De este primer modelo se llegaron a fabricar 12 unidades.

En 1913 apareció una nueva versión mejorada de la que se llegaron a fabricar 36 unidades hasta que estalló la Primera Guerra Mundial, momento a partir del cual se tuvieron que dedicar a la fabricación de municiones.

Tras la Guerra, la Compañía se trasladó a Springfield Works, Bradford Road, y se reinició la producción a marcha lenta, cambiando el nombre a “Jowett Cars Ltd.” en 1920.

El primer modelo fue un 7 hp, que era una versión mejorada del modelo de antes de la Guerra y que en 1921 había pasado de 831 cc a 907 cc. El motor se hizo pronto famoso por su potencia, fiabilidad y economía.

A partir de 1922, también se construyeron vehículos comerciales basados en el chasis de este coche y se convirtieron en una de las líneas más importantes de producción de la compañía.

Jowett exhibió su primer modelo en el “London Motor Show” de 1921.

En 1923 aparecieron nuevos e importantes modelos, y en 1925 se presentó un modelo cerrado tipo “Saloon”, de chasis corto y con dos asientos.

En 1929, los motores sufren cambios cualitativos que facilitan su mantenimiento y también se incorporan los frenos a las cuatro ruedas.

La producción se paralizó brevemente en septiembre de 1931 a causa de un incendio en la fábrica.

En 1934 se lanza el Kestrel con una caja de cambios de cuatro velocidades y en 1935 aparece el denominado Weasel Sports Tourer.

El primer coche de cuatro cilindros llegó en 1936 y cubicaba 1166 cc. Este modelo se fabricó conjuntamente con el tradicional de dos cilindros y 946 cc. hasta el brote de la Segunda Guerra Mundial en 1937.

En 1936, Benjamin Jowett se retiró. Su hermano William continuó hasta 1940. La producción de coches cesó en 1940 pero continuó la producción de motores, componentes para la aviación y otros componentes militares.

La Compañía fue adquirida en 1945 por Charles Clore, y en 1947 la vendió a los banqueros “Lazard Brothers”.

Cuando se reinició la producción tras la Segunda Guerra Mundial, el motor de 2 cilindros desapareció de la nueva gama de modelos, pero continuaron los motores de 1005 cc, que equipaban camiones ligeros, la furgoneta Bradford, dos versiones de un coche llamado Utilily, etc…

El cambio completo en la nueva línea de coches estaba representado por el aerodinámico Javelin, diseñado por un equipo dirigido por Gerald Palmer. Este coche estaba dotado de características avanzadas de motor, suspensión delantera independiente con barras de torsión delanteras y traseras, y la carrocería de una pieza. Este coche disponía de una excelente dirección y alcanzaba las 80 mph.

En 1950 el Javelin fue sustituido por el deportivo Júpiter con un chasis diseñado por Eberan von Eberhorst que había trabajado para Auto-Unión.

El Javelin no había sido diseñado para los niveles de producción que deseaba Jowett y la producción de la carrocería Bradford se trasladó a una nueva planta en Doncaster.

El Jupiter fue construido siempre en la fábrica. La nueva mecánica tenía problemas y las carrocerías del Javelin todavía se producían masivamente lo que obligaba a almacenarlas.

Este falso optimismo representó la caída de la Compañía, incluso después haber solucionado los problemas del motor y de la caja de cambios, pues la planta nunca los podría producir, ni la red de ventas podía vender el volumen previsto y todo esto condujo en 1953 al inevitable cese de la producción del Javelin conjuntamente con el ya anticuado Bradford.

El Jupiter fue producido hasta finales de 1954. La compañía no quebró, sino que vendió su fábrica y la maquinaria para la fabricación de piezas de avión a la “Blackburn & General Aircraft Company” en otra localidad, siendo asumido el control por ésta en 1956.

Los repuestos para los coches de la posguerra también se siguieron suministrando. Toda la actividad cesó en 1963 con la racionalización de la industria aeronáutica británica.