JORDAN (1916 - 1932)



La “Jordan Motor Car Company“ fue fundada en 1916 en Cleveland, Ohio por Edward S. Jordan, más conocido como Ned Jordan, antiguo ejecutivo publicitario de la “Thomas B. Jeffery Company” de Kenosha, Wisconsin.

La fábrica produjo coches hasta 1931 y utilizaba elementos de otros fabricantes. Los coches “Jordan” fueron notables, más por su atractivo diseño que por su mecánica.

La “Jordan Motor Car“ estableció su planta en Cleveland, en 1070 East 152nd Street, a lo largo de las vías del Ferrocarril. Esta ubicación le proporcionó a “Jordan” una excelente ubicación para embarcar sus coches en tren para su transporte, y también proporcionó un buen acceso a los proveedores de la zona. La planta fue construida en dos fases; la primera fase del edificio se empezó a construir el 5 de abril de 1916 y fue terminada aproximadamente siete semanas más tarde. La segunda fase fue completada unos meses antes que la primera estructura.

Los componentes y piezas de los coches “Jordan” eran producidos por proveedores externos, y los coches estaban propulsados con motores Continental.

Según James Lackey, biógrafo de Ned Jordan, la procedencia de las primeras carrocerías de “Jordan” era un misterio. “Jordan” tenía capacidad para pintar las carrocerías, ensamblarlas en los bastidores y equipar el compartimento de pasajeros, pero carecía de capacidad para fabricar las carrocerías. La posterior producción de carrocerías corrió a cargo de diversos proveedores de Ohio y Massachusetts.

En su primer año de producción (1916), “Jordan” vendió más de 1.000 vehículos. Mientras la mayor parte de los productores de automóviles utilizaban lacado negro japonés que secaba en pocas horas, los coches “Jordan” estaban disponibles en “Rojo Apache”, “Rojo Mercedes” y “Rojo Salvaje”, así como “Gris Océano”, "Verde Veneciano”, “Bronce Egipcio” y “Azul Chino”. El Negro también estaba disponible. La más atrevida de las combinaciones de colores era la del modelo deportivo de cuatro pasajeros, que se podía pedir en “Gris Submarino” con ruedas de color “caqui” y color naranja.

A pesar de estar fabricados con piezas y componentes de otros fabricantes/proveedores (cosa habitual en aquella época), los coches “Jordan” eran especialmente avanzados para su tiempo. Por ejemplo, Jordan evitó la colocación del tapón de llenado del depósito de gasolina en la parte delantera del vehículo (encima del motor), y lo ubicó en la parte posterior. En su lugar disponía de uno de los primeros sistemas de ventilación de su tipo. Jordan, a mediados de los años 20, también fue de los primeros en construir la carrocería toda de acero, aproximadamente 10 años antes que Buick y 8 años antes de que Chrysler introdujera sus modelos aerodinámicos.

Jordan también fue uno de los primeros fabricantes en bautizar sus modelos con nombres singulares y evocadores como “Sport Marine”, “Tomboy” y “Playboy”. En 1920, la empresa presentó el “Friendly Three coupe“ con el slogan " Seats two, three if they're friendly” (Asientos para dos, o tres si son amigos).

Jordan utilizó los barrios emergentes de las zonas altas de Cleveland y sus barrios más elegantes para sus fotografías publicitarias, poniendo los coches en frente de las grandes mansiones, y circulando por sus hermosos parques del sur de la ciudad.

La modernidad también caracterizó los slogan publicitarios y los carteles de Jordan. En junio de 1923 Jordan anunció su modelo Playboy con un cartel publicitario de tipo abstracto en el que aparecía un cowboy cabalgando por las nubes junto a un coche Jordan. La modernidad publicitaria de Jordan llegó a ser duramente criticada por los sectores más rancios y conservadores.

Los años finales

En 1927 la firma cometió su único error significativo introduciendo el Jordan Little Custom, un lujoso compacto. Este modelo, no sólo resultó un fracaso comercial de cara a los consumidores que apenas le hicieron caso, sino que le ocasionó a la Compañía un desgaste financiero sin precedentes que provocó la intervención de los banqueros de JMC, que forzaron a Ned Jordan a dejar de controlar la empresa. A partir de 1928, Ned Jordan y su esposa empezaron a ceder y traspasar sus intereses y participaciones en la Compañía.

La empresa sobrevivió al Crash de la Bolsa de 1929, pero la intensa y dura competencia que ejercieron los fabricantes de automóviles americanos que sobrevivieron, y los multiples acosos personales que recibió Ned Jordan, provocaron que la empresa cesara su producción en 1931.

La verdadera producción total de coches de Jordan es muy confusa. Tanto es así, que algunas fuentes catalogan la cantidad total en más de 100.000 unidades, mientras que otras fuentes catalogan la producción en tan solo 30.000 unidades.