JONES (Jones Motor Car Company) (1.914 - 1.920)



John J. Jones era un joven granjero de Iowa que trabajó en los campos petroleros hasta que tuvo suficiente dinero para comprar una tienda de muebles en Wichita, Kansas. Más tarde abrió un concesionario Ford que denominó “Jones-Sparks Auto Exchange”, en el que también se dedicaba a restaurar automóviles. Tras haber facturado más de $125.000 vendiendo coches Ford, decidió dar un paso más y fabricar sus propios coches.

En 1914, con la ayuda de su ex mecánico, Carl Evans, que le ayudaba en la restauración de coches usados para verderlos, invirtió la mayor parte del dinero necesario para empezar un nuevo negocio, y fundó la “Jones Motor Car Company” y empezó la producción. Sus coches tuvieron un gran éxito y algunos hombres de negocios se interesaron e invirtieron en el negocio. La empresa fue capitalizada con $ 500.000 en 1915.

El modelo básico fue un turismo de 5 pasajeros, equipado con un motor Lycoming (Lycoming Foundry & Machine Company) de 6 cilindros y una caja de cambios de 4 velocidades. La distancia entre ejes era de 2990 mm (118 pulgadas) y costaba $ 1.150.

En 1917, el capital social se incrementó hasta los $ 2.500.000. A partir de ese mismo año, los coches Jones empezaron a ser equipados con motores Continental de 6 cilindros.

En 1920 ya se habían vendido 4.000 coches. Jones fabricaba 100 unidades al mes y también empezó a producir camiones. Tenía más de 900 empleados y exportaba sus vehículos a todo el mundo. Pero sucedió una tragedia inesperada. Un desastroso incendio destruyó dos de sus edificios y su stock de automóviles. Una semana más tarde, Jones regresó a su negocio, pero lo poco que había dejado el fuego y la recesión de la posguerra impidieron que la producción se reanudara de nuevo.