INNOCENTI (1.960 - 1.993)



La marca italiana Innocenti se hizo mundialmente famosa por dos cosas. La primera por ser el fabricante del popular scooter Lambretta, y la segunda por haber producido magníficas versiones del clásico coche británico Mini, modificándolo con “ingredientes” italianos.

Esta empresa, que fue fundada en 1920 por Ferdinando Innocenti para fabricar tuberías de acero y que en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial con generosas subvenciones del Gobierno, empezó a dedicarse a la fabricación de las famosas scooter Lambretta en Milán, inició en 1960 una larga y acertada relación con los fabricantes de los automóviles Austin y Morris, (British Motor Corporation, después British Leyland), que duró hasta 1976.

Innocenti fabricó bajo licencia varios modelos “italianizados” del Austin A40 Farina Berlina (Saloon) y Austin Combinata (Estate), y también el pequeño Innocenti Spyder con motor de 948cc, un Austin-Healey Sprite MKII rediseñado por Ghia que fue fabricado cerca de Milán por OSI, y que fue comercializado entre 1961 y 1970. Aunque sus ventas nunca fueron enormes, esos coches dieron un toque al gigante Fiat en su carrera por acaparar el mercado nacional, entonces casi completamente dominado por el fabricante de coches italiano.

El Innocenti Mini fue sin duda el mayor éxito de la empresa. Exportado a algunos países de Europa y también a Japón, era mejor y más rápido, y a menudo estaba mejor equipado que su equivalente británico, en particular el Cooper 1300 que circuló en Italia tras la desaparición de la versión británica en 1971. Estos coches fueron fabricados en la planta Seneffe en Bélgica.

Ferdinando Innocenti fallecío en 1966, y su hijo Luigi se convirtió en Presidente de la empresa, pero las cosas no fueron demasiado bien. La empresa entró en crisis y en 1972 y la BLMC “British Leyland Motor Corporation” asumió el control de la empresa con un coste de 3 millones de libras esterlinas.

El por aquel entonces Director financiero de BLMC, Geoffrey Robinson viajó a la planta de Milán para evaluar la compañía. Impresionado con lo que vio, puso su empeño en reflotar Innocenti, y logró convencer a Donald Stokes para que le pusiera al frente de la Compañía. Robinson duró poco en el cargo ya que en 1973, volvió a Inglaterra para hacerse cargo de la Presidencia de Jaguar.

En 1974, Innocenti tomó una desastrosa decisión lanzando el Regent, una versión retocada del Austin Allegro, con motores de hasta 1485cc, y que resultó ser un fracaso de ventas en Italia.

Poco después, en 1975, debido a su difícil situación financiera por el fracaso del Regent, la empresa fue adquirida por Alejandro de Tomaso y fue reorganizada por el “De Tomaso Group” cambiando su nombre por el de “Nuova Innocenti”. De Tomaso era principalmente conocido por ser el fabricante del coche deportivo Pantera. Más tarde, De Tomaso también se haría cargo de Maserati, otra marca que por aquel entonces también tenía problemas.

El primer modelo de la renovada firma fue el Innocenti Mini, con las versiones 90 (998cc) y 120 (1275cc) hatchback de 1975, en las que destacaba una actualizada carrocería para cinco pasajeros diseñada por Bertone. Innocenti enseguida señaló ese diseño como el futuro Mini, no obstante, sus partners británicos, no quedaron tan impresionados, y el recién llegado quedó como un producto únicamente italiano, aunque fue vendido por los distribuidores de Leyland en algunos países europeos hasta la llegada en 1980 de un tardío pero propio pequeño hatchback de BL, el Austin Metro.

La versión deportiva del 120 hatchback, fue fabricado en Milán con las credenciales de De Tomaso, y heredó la clientela del Mini Cooper.

A partir de 1983, Innocenti empezó a utilizar motores de tres cilindros y 993cc fabricados por la japonesa Daihatsu, incluso un modelo turbo y uno diesel. Otras versiones incorporaron pequeños motores en los modelos 650 y 500, no obstante a esas alturas el diseño de la carrocería empezaba a hacerse obsoleto y empezaron a quedarse sin nuevas ideas de márketing. La última versión del hatchback recibió el nombre de Innocenti Small.

El éxito de Renault con su económica marca Dacia y su modelo Logan, provocó que Fiat se planteara la adquisición de Innocenti para introducirse en el segmento de mercado de los coches económicos, y en 1990 Innocenti fue finalmente adquirida por Fiat, que ya poseía gran parte de las marcas italianas. A raíz de esto, los diseños propios de Innocenti fueron retirados progresivamente, y las exportaciones cesaron. A partir de ese momento la firma se dedicó a vender las versiones del Fiat Uno importadas de Brasil (principalmente el Premio y el Duna Weekend) para el mercado italiano.

Innocenti dejó de fabricar coches en 1992 y la fábrica fue cerrada en marzo de 1993. Durante algunos años, la credencial Innocenti fue utilizada en el mercado italiano por la marca yugoslava Zastava con su modelo Koral (Yugo 45), y también por Fiat en su modelo Elba, un derivado del Fiat Uno Station Wagon fabricado en Brasil, y a una microfurgoneta Piaggio construida por Daihatsu. Ninguno de estos modelos tuvo gran éxito, y en 1996 Fiat dejó definitivamente de utilizar la marca Innocenti.


Se rumorea que en la actualidad, Fiat está balanceando la posibilidad de resucitar las marcas Innocenti o Autobianchi para comercializar un nuevo y económico "coche mundial", que probablemente sustituirá al Fiat Palio, un diseño básico vendido en países en desarrollo, que sería construido en India, Brasil o China. El tiempo lo dirá...