HURST (USA) - (1.958...)



HURST es conocido en USA como uno de los mejores fabricantes de componentes de alto rendimiento para automóviles. La empresa original se denominaba “Hurst-Campbell” y fue fundada por George Hurst en 1958 con el objetivo de fabricar cambios de marchas y otros componentes especiales.

A finales de los años 1960, los productos Hurst, y algunos componentes se hicieron legendarios y muy populares en el mundo de la competición, particularmente en las carreras de dragsters y entre los fabricantes de automóviles especiales por encargo. Las cajas de cambio Hurst se utilizaban para reemplazar las de serie ya que con ellas se conseguían mejores prestaciones de la transmisión y en la selección de marchas, sobre todo en conducción deportiva porque mejoraban ostensiblemente el nivel de respuesta de las transmisiones.

Los componentes Hurst eran tan buenos que forzaron a los fabricantes de automóviles estadounidenses a incorporarlos en sus automóviles (muscle cars), a pesar de que preferían fabricar y ofrecer sus propios componentes.

Hurst, a lo largo de su historia también ha producido equipos OEM (Original Equipment Manufacturer) para diferentes fabricantes de automóviles, y ha proporcionado servicios y componentes para numerosos modelos (muscle cars) de firmas como American Motors (AMC), Ford, Chrysler y General Motors.

Los productos Hurst han sido incluidos en modelos emblemáticos como AMC Machine (también conocidos como Rebel Machine), AMC AMX, Pontiac GTO, Ford Mustang Boss, Plymouth Barracuda, Plymouth Superbird, Chrysler 300 y Oldsmobile.

Muchos modelos de especial renombre fueron producidos en estrecha cooperación con esta empresa, tanto es así que la marca Hurst forma parte de la denominación oficial de muchos modelos. Entre otros se pueden mencionar el AMC SC/Rambler, el Jeep Jeepster, y varios modelos Oldsmobile basados en el Oldsmibile Cutlass.

A principios de los años 1970, la empresa fue comprada por “Sunbeam Products” y más tarde entró a formar parte de la “Mr. Gasket Company”. En la actualidad, Hurst forma parte de “B&M Automotive Products”.

En 2008 fue creada una nueva filial denominada “Hurst Performance Vehicles” que se responsabiliza de la creación de los nuevos proyectos como el Hurst Challenger, el Hurst Viper y el Hurst Camaro.

Como curiosidad hay que mencionar que las tijeras hidráulicas que se utilizan para el rescate de personas atrapadas entre chatarra, son un invento de una de las divisiones de Hurst “Hurst Performance”.

La sede de “Hurst Shifters” está ubicada en Chatsworth, California, la “Hurst Performance Vehicles” fabrica y ensambla en Santa Ana, California y la “Hurst Performance Inc.” está en Warminster, Pensilvania.