GWYNNE (Gwynne Eight) - (1922 - 1929)



Gwynne era una antigua Compañía de ingeniería establecida en Chiswick, Londres, que fabricó coches entre 1922 y 1929. Fue fundada por Nevile Gwynne, hermano de Rupert y Roland Gwynne.

Gwynne Engineering fue fundada en 1849 y durante la Primera Guerra Mundial fabricó motores rotativos de avión Clerget. En 1920 consiguieron un pedido para la fabricación de motores de 12 hp para Albert y en 1922 compraron la empresa y trasladaron la producción a su fábrica de Chiswick. En 1923 el nombre de la marca de coches fue modificada con la nomenclatura “Gwynne-Albert” y el motor fue potenciado a 14 hp.

En 1922 empezaron a producir un pequeño coche, el Gwynne “Eight”, basado en el diseño del coche español “Victoria”. (En realidad era un diseño de Arturo Elizalde, de Barcelona. Ver comentarios más abajo). Este coche estaba equipado con un motor de 850 cc y 4 cilindros que desarrollaba 24 hp.

En 1923, surgieron problemas financieros pero a pesar de ello la producción continuó.

Aproximadamente se llegaron a fabricar 2.250 unidades del Gwynne “Eight”. Un modelo más grande, el Gwynne “Ten” fue comercializado a partir de 1927 del que aproximadamente de produjeron 600 unidades antes de que la producción cesara en 1929.


La verdadera procedencia del Gwynne Eight

La crisis industrial que se originó como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, indujo a Arturo Elizalde (Automóviles Elizalde) a proyectar un coche adecuado a las circunstancias del momento. Elizalde, diseñó un coche pequeño, muy avanzado para la época, muy robusto y de bajo precio.

Este proyecto, que debió haber dinamizado la producción en la fábrica Elizalde de Barcelona, fue presa del espionaje industrial de la época llevado a cabo desde el interior de la fábrica, propiciado también por fallos cometidos en los servicios de seguridad y relaciones públicas de Elizalde. En consecuencia, estos hechos impidieron a Arturo Elizalde abrir otros horizontes para paliar la maltrecha economía del momento.

Sea como fuere, el proyecto pasó a manos de la sociedad “Talleres Moderno Garage Franco Español” de Madrid, con sede en la calle Almagro nº 10, que comercializaba con la marca “Victoria” unos triciclos con motor de escaso éxito a pesar de los distintos tipos de motor que utilizaban. El nombre de “Victoria” es posible que fuera utilizado en honor de la Reina de España.

Con el diseño de Arturo Elizalde se llegaron a construir aproximadamente un centenar de unidades del coche Victoria. A pesar de tener todos los ingredientes para llegar a ser un coche popular, una vez más, los escasos medios técnicos con que se contaba, impidieron la fabricación a gran escala, quebrando la compañía en 1924.

Conocedora de las buenas cualidades del coche, la firma inglesa “Gwynne Engineering Company Limited”, que se dedicaba a la fabricación de vehículos industriales, sobre todo para uso agrícola y contra incendios, hizo una importante oferta por la fábrica y adquirió los derechos de fabricación.

La fábrica del Victoria desapareció y en Londres se constituyó la Gwynne Cars, que construyó más de 2.000 coches “Victoria” con la denominación “Gwynne Eight”.