GURGEL (1969 - 1995) (2004...)



Gurgel, o Gurgel Motores, S.A. fue la marca de un fabricante de automóviles brasileño que se denominaba como su fundador, João Augusto Conrado do Amaral Gurgel. La empresa fue fundada en 1969 y se especializó en vehículos todo terreno, muchos de los cuales se denominaron como algunas tribus nativas de Brasil.

Las carrocerías de los primeros modelos eran de fibra de vidrio y estaban montadas sobre chasis y motores de Volkswagen Beetle (Fusca).

Tras haber trabajado algún tiempo en las filiales brasileñas de General Motors y Ford, Amaral Gurgel decidió que era hora de tener su propio negocio.

En 1958 juntó 10 mil dólares, encontró socios y creó Moplast, que producía carteles luminosos de plástico para empresas. Con las ganancias del plástico, fabricaba kartings de competición.

Años después, en 1964, salió de Moplast y creó Macan Veículos, una concesionaria de Volkwagen que le permitió continuar fabricando kartings e inventar una novedad: coches pequeños de verdad para niños. Eran mini Mustangs y mini Karmann Ghias, con motores de 3 caballos.

Finalmente en 1969, fundó la que sería su gran indústria automovilística, Gurgel Motores, S.A.

El proyecto más ambicioso del fundador Gurgel, fue sin duda el BR-800, que puede ser considerado el proyecto más ambicioso propuesto por una empresa brasileña.

Extremamente escéptico en relación al Proalcohol, Amaral Gurgel defendía la utilización de la energía eléctrica como el combustible más económico para los automóviles.

Realizó muchas investigaciones en esta tecnología sin nunca haber llegado a una alternativa económicamente viable.

Lanza entonces el proyecto CENA (Carro Econômico Nacional) (Coche Económico Nacional), que aunque utilizara gasolina, tenía un proyecto bastante económico para el desarrollo de un mini-coche 100% nacional, barato, de mantenimiento sencillo y totalmente adaptado para su utilización en los centros urbanos.

Tuvo que cambiar el nombre por BR800, porque hubo una reclamación por parte de los abogados del por aquel entonces piloto de carreras francés Ayrton Senna. A propósito de esa demanda, Amaral Gurgel resaltó para la prensa de la época que "...el río Senna ya corría en Francia mucho antes de que Ayrton fuera piloto".

En 1988, el BR800 empezó a ser producido en serie con un incentivo fiscal del gobierno que permitía al coche ser un 30% más barato que sus similares.

En 1990, recibió el “Selo de Excelencia” en la “Primeira Bienal Brasileira de Design” (Sello de Excelencia en la Primera Bienal Brasileña de Diseño), en la categoría de Transporte Individual, promovida por el gobierno de Paraná en Curitiba.

En los años 90, el gobierno brasileño elimina todos los impuestos a todos los coches con motor menor que 1000 cm³, por lo que la multinacional Fiat lanza en Brasil el Uno Mille, por el mismo precio que el BR800, pero más espacioso y mejor acabado.

Como respuesta, la Gurgel lanza el SuperMini, una versión mejorada del BR800. A pesar de este intento, la empresa entra en suspensión de pagos en 1992 y acaba en bancarrota en 1995 con una deuda de tres millones de dólares.



En el año 2004, la marca Gurgel resurgió nuevamente con la comercialización de un triciclo denominado TA-01.

El empresario Paulo Emílio Freire trato de nacionalizar un pequeño triciclo chino denominado TA-01, sustituyendo algunos de sus componentes originales, como las correas de transmisión, el sistema de frenos, carrocería y faros.

Con la cabina realizada en fibra de vidrio, el empresario consiguió que el departamento de Nacional de Transito (Denatran) homologara el vehículo como triciclo agrícola, con motor diesel de 20hp, velocidad máxima limitada a 60km/h y capacidad de carga de 1.200 Kilogramos.

Ignoro si este proyecto tuvo continuidad…