GREGOIRE (Jean Albert Gregoire) - (1.945 - 1.962)



Jean Albert Gregoire (1898-1992) fue un gran humanista y hombre de muchas facetas. Se graduó en la Polytechnique, una famosa escuela francesa, publicó muchos libros de historia y de ingeniería del automóvil, y también escribió obras de misterio y de ficción. Era un gran experto en vinos y setas.

Tras una impresionante trayectoria profesional, en 1947, Grégoire diseñó un coche de concepción muy ambiciosa, equipado con un motor Fiat de 4,21 litros, 64 CV, refrigerado por agua y con una caja de cambios de 4 velocidades. Entre 1950 y 1953, este modelo fue fabricado a pequeña escala por Hotchkiss y era conocido como Hotchkiss-Gregoire.



Otro proyecto importante de Gregoire fue el S.O.C.E.M.A.-Gregoire, que fue presentado en el Salón de París en octubre de 1952. En aquella época la indústria aeronáutica desarrollaba programas de construcción y puesta a punto de turborreactores y turbopropulsores. S.O.C.E.M.A., “Société de Constructions et d’Equipements Mécaniques pour l’Aviation”  encargó la parte automovilística de su proyecto al ingeniero francés Jean Albert Grégoire.

El SOCEMA-Gregoire era un turbocompresor con las siguientes características: Motor Cématurbo con turbina de gas de 100 CV, montado delante, con tracción trasera, una caja de cambios Cotal y unos frenos con transmisión electromagnética.



Como el prototipo del SOCEMA-Gregoire no fue fabricado en serie, su creador, en 1956, decidió revivir su  antiguo proyecto de 1947 produciendo un 2,2 litros con compresor, de 130 CV, derivado del Hotchkiss-Grégoire, al que llamó Gregoire Sport, cuya bella carrocería cabriolet construyó el prestigioso Henri Chapron.

Entre 1961 y 1962 fue dotado de frenos de disco delanteros, pero solamente se produjeron 12 unidades.