GREDOS (Derivado del Seat 600) - (1.972)



Fuente: Artículo de Andrés De Antonio con fotografías de Alberto Mallo, publicado en la Revista "Velocidad" en Julio de 1972

El Gredos Sport fue un proyecto de vehículo playero, cuya carrocería era una mezcla entre un Roadster y un Dune Buggy. El Gredos Sport estaba basado mecánicamente en el Seat 600 y era un vehículo con aire deportivo y un centro de gravedad extraordinariamente bajo.

Esta versión deportiva del popular Seat 600 fue realizada por la empresa madrileña “Carrozauto”. La carrocería estaba realizada en estratificado de resina de poliéster y fibra de vidrio, con un espesor que variaba, según las zonas, entre los 3 y los 6 milímetros.

Para el desarrollo del Gredos se tomó como punto de partida el Seat 600, el cual, y bajo la acción del soplete, perdía la carrocería metálica, quedando solamente el armazón central y la plataforma, pero el motor, el sistema de mandos, el sistema de suspensión y la dirección, quedaban intactos.

Para que la estructura del Gredos no quedara debilitada por la desaparición del techo, ésta tuvo que ser reforzada con un nuevo chasis formado por una estructura tubular, con lo cual se conseguía aumentar la rigidez del vehículo.

El peso del vehículo original (el Seat 600), se veía reducido en unos 180 kilos, lo cual ofrecía una relación peso/potencia muy favorable mejorando sus prestaciones de velocidad, aceleración y consumo.

En el aspecto mecánico, la única novedad introducida consistía en un radiador adicional colocado en la parte delantera del vehículo, cuyo funcionamiento podía ser regulado a voluntad por el conductor, según aumentase o no la temperatura del motor.

El diseño del vehículo contemplaba la adaptación de una capota de lona, y para el invierno, una capota dura de fibra de vidrio y sus correspondientes puertas de acceso.

La presentación oficial del Gredos Sport fue realizada durante la primera quincena de julio de 1972. El proyecto no fructificó ni llegó a ser comercializado. Es posible que sólo se llegaran a fabricar uno o dos prototipos. Viendo el aspecto poco cuidado, ofrecido por los prototipos en las fotografías de la época, posiblemente se tratara de un simple ejercicio de diseño de la empresa con el único objetivo de generar publicidad.