GREAT WESTERN - (1.908-1.916)



La marca “Great Western” es la continuación de la marca “Model” (1903-1907) (ver historia), eventualmente llamada “Star” (1908) (ver historia) y finalmente llamada “Great Western” (1908-1916).

Un poco de historia

Fundada en 1903, la “Model Gas Engine Company“, de Auburn, Indiana, fabricaba motores y transmisiones. Entre los diferentes modelos de motor fabricados por la empresa, cabe destacar el motor de 6 cilindros verticales de 20hp refrigerado por aire, y el motor de 4 cilindros verticales con potencias desde los 25hp hasta los 60hp, refrigerado por agua. Esta firma fabricó motores y transmisiones para muchas marcas de automóviles estadounidenses. Los motores y las transmisiones eran el principal negocio, no obstante, también fabricaron automóviles completos y camiones de carga con precios que oscilaban entre los 1.000 y los 10.000 dólares.

Los primeros coches “Model” estaban equipados con motores de 2 cilindros opuestos que desarrollaban desde 12hp hasta 24hp, y disponían de una singular transmisión compuesta por tres marchas de avance y dos marchas atrás. La tracción era por cadena simple.

En 1904, la compañía fue reorganizada como “Gas Engine Works” y en 1906 la producción de los coches “Model” se trasladó a una nueva fábrica en Perú, Indiana, creándose una filial de la “Gas Engine Works” denominada “Model Automobile Company”. (Según los registros, la “Gas Engine Works” siguió fabricando motores y transmisiones hasta 1912. En 1911 la “Gas Engine Works” fabricó un coche por encargo que fue bautizado como “Izzer” (ver historia), del que se produjeron tan solo 3 ejemplares.)

En 1907 la “Model Automobile Company” presentó un nuevo modelo equipado con una carrocería tipo Tonneau con capacidad para 5 pasajeros. La carrocería de este singular modelo podía levantarse totalmente por la parte delantera para poner acceder sin problemas al motor. También se podía eliminar totalmente el asiento trasero, quedando detrás una plataforma como espacio de carga. Estaba equipado con un motor de 2 cilindros y 24hp refrigerado por agua. Tenía una distancia entre ejes de 2.540mm y un peso en vacío de 750kg., y se comercializaba al precio de 1.250 dólares.

E. A. Myers, propietario de la “Model Automobile Company”, se dio cuenta de que estaba compitiendo con sus propios clientes (que le compraban motores y transmisiones para sus coches) y de forma temporal cambió rápidamente el nombre de la marca por el de “Star” (ver historia). Con esa marca comercializó el nuevo modelo de “Model” de 1907 durante unos pocos meses de 1908.

Los coches “Great Western”

En 1908, con el objetivo de dotar a la marca de un nombre más atractivo y desligar la marca de automóviles de la fabricación de motores y transmisiones, E. A. Myers decidió cambiar el nombre de sus coches de nuevo por el de “Great Western”. Al año siguiente, la compañía fue reorganizada nuevamente como “Great Western Automobile Company” y fabricó los coches “Great Western” hasta 1916.

Los primeros modelos “Great Western” eran coches equipados con motores de 2 y 4 cilindros, con potencias de hasta 50hp. En 1910, un modelo de 4 cilindros y 40hp. se convirtió en el modelo estándar y su precio era de 1.600 dólares. La producción total de los coches “Great Western” se cree que fue inferior a las 1.000 unidades.