GEARLESS STEAMER - (1.921 - 1.923)



El Gearless Steamer fue un coche de vapor producido entre 1921 y 1923 por la “Gearless Motor Corporation“, ubicada en el 117 de Flavel Street, en Pittsburgh, Pensilvania.

Los coches Gearless Steamer estaban equipados con un motor de vapor horizontal dúplex de cuatro cilindros. Cada bloque motor de dos cilindros funcionaba de forma independiente actuando directamente sobre una de las dos ruedas traseras. No había necesidad de una transmisión o eje trasero. Ambas máquinas de vapor estaban controladas por un único acelerador.

La gama constaba de dos modelos; Un modelo Touring para cinco pasajeros que costaba 2.550 dólares, y un modelo Roadster para dos pasajeros que costaba 2.650 dólares. Para ambos modelos se utilizaba el mismo chasis y se podía elegir entre ruedas de radios de madera o metálicos (más finos). El depósito de agua tenía capacidad para casi 95 litros (25 galones) y alcanzaba una velocidad máxima superior a los 110 Km/h (70 mph).

La “Gearless Motor Corporation” tuvo que cesar la producción en 1923 tras haber producido tan solo unas pocas unidades. El presidente de la “Gearless Motor Corporation” era Duncan MacDonald, y en 1923, MacDonald y otros cuatro gerentes fueron denunciados por conspiración y fraude, al haber vendido más de un millón de dólares en acciones de la compañía de manera fraudulenta.