GARFORD (1.908 - 1.913)



Un poco de historia

La “Studebaker Corporation”, de South Bend, Indiana, (ver historia Studebaker), era un fabricante de automóviles que había empezado fabricando carros de transporte en la década de 1850. A pesar de haber fabricado su primer automóvil en 1897, no entró en plena producción hasta 1902 con la introducción del Studebaker Electric. La “Garford Company”, de Elyra, Ohio, era un fabricante de chasis y componentes de automóvil que abastecía a una serie de fabricantes de automóviles.

Las dos compañías llegaron a un acuerdo comercial para la fabricación de automóviles que llevarían la marca "Studebaker-Garford" (ver historia) y que serían comercializados a través de los concesionarios de Studebaker. Garford construiría los chasis y luego los enviaría a la factoría de Studebaker para su ensamblaje final. Los coches "Studebaker-Garford" fueron producidos entre 1904 y 1911, y en total se fabricaron 2.481 automóviles con esa marca.

Los coches Garford

A partir de 1908, año en el que Studebaker se hizo con el control de la “EMF Company”, con la que también había llegado a un acuerdo para la fabricación de carrocerías, comercialización, distribución y venta de coches a través de los concesionarios EMF, el modelo G 30 también fue construido y vendido con la marca “Garford”. Como Studebaker ya no dependía exclusivamente de Garford, extraoficialmente modificó el acuerdo con esa firma y permitió a Garford que entrara en el negocio de los automóviles aunque en series limitadas. El último modelo fabricado por Garford en exclusiva para Studebaker fue el G-10.

En 1910, la producción de chasis de Garford se decantaba cada vez más a favor de los coches de marca propia, y Studebaker se vio obligada a tomar medidas para reafirmar sus derechos contractuales. A regañadientes, Garford modificó su producción a favor de Studebaker, pero las relaciones entre las dos empresas se pusieron muy tensas.

Finalmente, en 1911, las plantas de producción de motores y de chasis de EMF fueron compradas por el presidente de Studebaker Fred Fish y las dos empresas (Studebaker y Garford) terminaron su relación.

Garford siguió produciendo por su cuenta sus propios coches, pero, sin una firma que pusiera a su disposición una red de distribución adecuada, no logró conseguir el volumen de producción necesario para que el negocio fuera rentable.

El 1 de agosto de 1912, John North Willys adquirió la totalidad de las acciones de Garford que poseía Studebaker y Arthur Garford se jubiló. Garford se incorporó entonces al grupo “Willys-Overland”.

El coche Garford de 1913 se distinguía por su único y gran faro parabólico integrado en el centro del radiador. Estaba equipado con un motor de 6 cilindros de 60hp y una transmisión  de 4 velocidades. Tenía una distancia entre ejes de 3250mm, arranque eléctrico, luces eléctricas y velocímetro. Su precio era de 2750 dólares.

1913 fue el último año de producción de la marca Garford. En 1914 los coches Garford fueron anunciados y vendidos como Willys-Garford y en 1915 la fábrica Garford fue utilizada para fabricar los motores Willys-Knight para los automóviles Willys.