FRAYER-MILLER (1.904 - 1.909)



En 1904, Oscar Lear, Lee A. Frayer, y William Miller se asociaron y fundaron la “Oscar Lear Automobile Company” con el objetivo de producir coches con la marca “Frayer-Miller”, equipados con motores de 4 cilindros, refrigerados por aire. Con anterioridad, Oscar Lear había sido propietario de la “Buckeye Motor Car Company”, y Frayer y Miller habían estado trabajando conjuntamente diseñando motores refrigerados por aire. Los tres personajes unieron sus fuerzas y conocimientos para fundar la nueva empresa, que también tenía una sucursal en la ciudad de Nueva York, situada en la confluencia de las calles 65 con Broadway.

El modelo de 1905 tenía 24 hp y costaba 2.500 dólares. Se anunciaba como "light, strong and speedy" (ligero, fuerte y rápido) y estaba equipado con un motor de 4 cilindros verticales, refrigerado por aire a través de un compresor rotativo que forzaba la entrada de aire a través de las camisas de aluminio que rodeaban los cilindros. Este sistema resolvía el problema de la refrigeración del automóvil sin necesidad de bomba de agua, radiador, depósito de agua y tuberías. La transmisión era por engranajes deslizantes y el cambio tenía 3 velocidades de avance y marcha atrás.

En 1905, un Frayer-Miller se inscribió en una carrera de 24 horas en Columbus. El Frayer-Miller, fue pilotado por Lee Frayer durante 16 horas, pero no terminó la carrera debido a un accidente. Durante las 16 horas que estuvo en carrera, recorrió 1172 Km (728 millas), a un promedio de 73,8 Km/h.

En 1906, la gama comprendía un modelo equipado con motor de 4 cilindros y 25 hp que costaba 3.000 dólares, y un modelo equipado con motor de 6 cilindros y 40 hp que costaba 4.000 dólares. El Frayer-Miller de 6 cilindros, fue presentado como el primer coche de seis cilindros que se comercializaba en Estados Unidos. Sin embargo, ese honor le correspondía a Gasmobile, que ya había vendido coches con motores de 6 cilindros en 1903.

Un automóvil Frayer-Miller participó en la carrera de resistencia de Long Branch. El coche fue conducido durante 6 días, 15 horas y 29 minutos, recorriendo un total de 5153 Kilómetros (3202 millas). Durante los últimos 3003 kilómetros (1866 millas) de viaje, nunca se paró el motor y rompió todos los récords de distancia y resistencia de aquel momento. En 1907, la empresa se trasladó a Springfield, Ohio, y hasta otoño de 1909 siguió fabricando coches de pasajeros.



A partir de ese momento la compañía fue reorganizada y cambió su nombre por el de “Buckeye National Motor Car Company“ y empezó a dedicarse en exclusiva a la fabricación de camiones comerciales.

En 1910, la “Buckeye National Motor Car Company“, fue adquirida por la “Kelly Motor Truck Company”, que a su vez era propiedad de la “Kelly Springfield Tire Company”.