FLANDERS (1909 - 1912)



Walter E. Flanders nació en 1871 en Rutland, Vermont. Era mecánico y empezó reparando máquinas de coser durante su etapa como aprendiz en la “Singer Corporation”, y más tarde, a finales de los años 1890, de asoció con Thomas S. Walburn, de Cleveland, Ohio. Recibió un pedido de 1000 cigüeñales de Henry Ford de Detroit, y Ford quedó impresionado por su nivel de respuesta.

A principios de los años 1900 Flanders trabajó de nuevo con Walburn, esta vez para Ford en la “Ford Piquette Plant” en la esquina de las calles Piquette con Beaubien en Detroit.

Flanders se convirtió en Director de Fabricación de la planta, en donde también trabajó junto a otros dos futuros Vicepresidentes responsables de Fabricación, Peter E. Martin, y Charles E. Sorensen. Flanders fue sustituido en su cargo por ellos tras su brusca dimisión el 21 de abril de 1908. El principal logro de Flanders había consistido en la creación y puesta en marcha de procedimientos para ahorrar tiempo y métodos en la planta, en donde los ingenieros habían desarrollado el modelo T a finales de 1907, que se empezó a producir en 1908, y que llevó más tarde a la creación de una nueva cadena de montaje más moderna para atender la fuerte demanda del modelo T que subió como la espuma en 1910.

En 1909, Walter Flanders, se asoció con Barney Everitt (fabricante de carrocerías por encargo de Detroit), y William Metzger (procedente de Cadillac), y fundó la “E-M-F“ (ver historia), y con esta marca fabricó coches entre 1909 y 1912.

Como marca subsidiaria de la “E-M-F”, Flanders también controló la efímera “Flanders Automobile Company”, que produjo unos coches basados totalmente en antiguos diseños de “E-M-F”.

De la misma forma que los coches “E-M-F”, los “Flanders” también fueron fabricados en la misma factoría de Detroit y distribuidos y comercializados igualmente por Studebaker.

La marca “Flanders” fabricó un vehículo denominado “Flanders 20 Suburban”, que estaba propulsado por un motor de 4 cilindros y 2450 cc, que producía 20 hp de potencia. Tenía una caja de cambios de dos velocidades que transmitía la potencia a las ruedas traseras. Disponía de frenos de tambor en las ruedas traseras.

El Suburban era un vehículo polivalente, y se podían realizar tanto tareas de transporte de pasajeros como de vehículo de reparto. Su capacidad de transformación le daba mucha versatilidad. Una sección de la carrocería podía ser sustituida por otra con diferentes características, y esto lo hacía muy práctico para todas las situaciones. Los coches “Flanders” llegaron a ser exportados a Europa.

Finalmente, la “Flanders Automobile Company” fue absorbida por la “Maxwell Motor Company” como resultado de la reorganización de activos de la “United States Motor Company” en 1913.