FISSORE - (1.921 - 1.984)



“Carrocerias Fissore” fue una fábrica italiana que inició sus actividades en 1921. Inicialmente se dedicaba a la producción de carrocerías para vehículos de tracción animal. Antes de que finalizara la década, esa actividad derivó hacia la fabricación parcial o total de carrocerías para automóviles y camiones. La empresa fue fundada por los cuatro hermanos Fissore: Bernardo, Antonio, Constanzo y Giovanni, en la ciudad italiana de Savigliano, en el Piamonte (Piemonte en italiano).

Durante las décadas de los años 1930 y 1940, Fissore se dedicó principalmente a la adaptación de carrocerías de automóvil para diferentes fines comerciales o de servicio, como ambulancias, coches fúnebres, vehículos de reparto etc... Fissore también tuvo una importante actividad durante la Guerra, preparando y adaptando vehículos para los campos de batalla.

El primer gran éxito de Fissore se produjo en 1953, con su coupe Fiat 1100TV. A ese modelo le siguieron versiones basadas en los Fiat 600 y Múltipla, alcanzando su punto culminante con los modelos coupe y spider de las series 1500 y 1600S. El primer coupe, basado en el Fiat 1500, fue exhibido en el Salón del Automóvil de Turín en 1959. Más tarde, en 1962, se realizarían versiones de estos modelos con derivados mecánicos del fabricante italiano OSCA, proveedor de componentes para coches de Fórmula 1, y que incluía un chasis tubular.

A finales de los años 1950 y principios de los años 1960, Fissore experimentó su mayor auge, colaborando con famosos fabricantes en la producción de sus automóviles deportivos y de competición, entre los que podemos destacar las firmas italianas Maserati y De Tomaso, la firma suiza Monteverdi, la brasileña Vemag y la japonesa Mitsubishi.

En 1962, como parte de los pactos de colaboración con Vemag, Fissore envió a Brasil el protótipo de un coupe muy sofisticado para su época, que sería montado con una robusta mecánica DKW. Ese modelo no llegó a comercializarse hasta 1964, debido principalmente a alteraciones impuestas sobre las líneas de producción.

La colaboración con Vemag tendría como resultado una línea completa de vehículos, que culminó con la realización de un prototipo de camioneta con las mismas líneas del coupe. No obstante, las actividades de Vemag finalizaron en 1967, ya que Auto Union en Alemania y Vemag  en Brasil fueron adquiridas por Volkswagen, por lo que la colaboración de Fissore con Vemag finalizó.

Fissore proyectó carrocerías para ser montadas con mecánica DKW. Esos coches fueron producidos por ensambladores con licencia de Auto Union, que principalmente comercializaron sus productos en Argentina, y Brasil. Inicialmente se utilizó el motor de dos tiempos, 980cc y tres cilindros que era muy popular a finales de los años 1950 y principios de los años 1960. En Argentina, el Fissore tenía las líneas generales del Ford Thunderbird, pero era más pequeño y tenía un diseño más "europeo", como el Auto Union 1000sp.

El último éxito de Fissore fue el “Scout”, basado en el Fiat 127, y que fue introducido en 1971. Este modelo había sido desarrollado originariamente por “Maina” con el nombre de “Gypsy” (Gitano), que al carecer de los recursos necesarios para llevarlo a la producción, cedió el proyecto a Fissore. Ese modelo era básicamente, un 127 con la carrocería cortada y sustituida por una estructura de fibra de vidrio (más tarde se utilizaron también paneles de acero). El "Scout" fue construido en pequeñas series para la exportación.

La crisis en el sector automovilístico de mediados de los años 1970 casi llevó a la empresa a finalizar sus actividades en 1976, no obstante, las actividades de la empresa concluyeron finalmente en 1984.


En 1984 fue desarrollado no obstante un vehículo denimonado Rayton Fissore 4x4 Magnum, que tenía una carrocería diseñada por Tom Tjaarda y estaba equipado con un motor Alfa Romeo de 6 cilindros. El Rayton Fissore estaba basado a su vez en el IVECO 4x4 VM90, que utilizaban el ejército y la policía italiana, y al que se le habían acortado y reducido las dimensiones. Los diferenciales delantero y trasero, la suspensión y los frenos fueron heredados de un camión IVECO.

El Rayton Fissore 4x4 Magnum, fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín en 1985. Una versión americana, bajo la marca "Laforza" (ver historia) y con algunas modificaciones y mejoras fue comercializada entre 1988 y 2003.